En medio de sorpresa, Perú rechaza elecciones en Nicaragua
Con este anuncio, Perú se suma a otros países de la región como Colombia y EE.UU. que rechazan el resultado electoral.
La Cancillería de Perú emitió un comunicado en el que dice que "ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones" de Nicaragua y menciona que estas "no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana".
Según la cancillería, los comicios en los que resultó ganador Daniel Ortega con el 75% de los votos, vulneran la credibilidad de la Carta, la democracia y el Estado de derecho y "merecen el rechazo de la comunidad internacional".
El gobierno peruano destaca que ha apoyado las resoluciones que se han adoptado en la OEA para evitar esa situación. Y también es partidario del reestablecimiento del diálogo y de buscar el entendimiento entre los ciudadanos, pero además pide liberar a los candidatos y presos políticos e implementar reformas electorales.
Por eso señala que seguirá trabajando en el Consejo Permanente de la OEA para "preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes" y para buscar soluciones pacíficas y sostenibles a la crisis que atraviesa Nicaragua.
El tono y el contenido del comunicado sorprendieron porque desde el inicio del mandato de Pedro Castillo, analistas lo asociaron a los gobernantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela o Bolivia y anticipaban que sería uno más de ese grupo que ha felicitado la vocación democrática en territorio nicaragüense.