Política

Nicaragua

En medio de sorpresa, Perú rechaza elecciones en Nicaragua

Con este anuncio, Perú se suma a otros países de la región como Colombia y EE.UU. que rechazan el resultado electoral.

Pedro Castillo

Pedro Castillo / . (Getty)

La Cancillería de Perú emitió un comunicado en el que dice que "ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones" de Nicaragua y menciona que estas "no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana".

Según la cancillería, los comicios en los que resultó ganador Daniel Ortega con el 75% de los votos, vulneran la credibilidad de la Carta, la democracia y el Estado de derecho y "merecen el rechazo de la comunidad internacional".

El gobierno peruano destaca que ha apoyado las resoluciones que se han adoptado en la OEA para evitar esa situación. Y también es partidario del reestablecimiento del diálogo y de buscar el entendimiento entre los ciudadanos, pero además pide liberar a los candidatos y presos políticos e implementar reformas electorales.

Por eso señala que seguirá trabajando en el Consejo Permanente de la OEA para "preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes" y para buscar soluciones pacíficas y sostenibles a la crisis que atraviesa Nicaragua.

El tono y el contenido del comunicado sorprendieron porque desde el inicio del mandato de Pedro Castillo, analistas lo asociaron a los gobernantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela o Bolivia y anticipaban que sería uno más de ese grupo que ha felicitado la vocación democrática en territorio nicaragüense.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad