Orden Público

Concejo de Bogotá denuncia impunidad en las protestas de 2020

Policías imputados por excesos el 9 y 10 de septiembre del año pasado no han sido retirados de la institución y por el contrario, fueron felicitados.

Marchas en Colombia.

Marchas en Colombia. / Getty Images

La Comisión Accidental del Concejo de Bogotá para el seguimiento de las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020, en las que 10 personas perdieron la vida y otras 75 quedaron lesionadas, reveló que a la fecha no se ha emitido ninguna condena contra los responsables, que se presume, son uniformados de la Policía que dispararon contra la población civil.

"No se conoce ningún resultado en el esclarecimiento de la responsabilidad de mando, en lo referente a los 18 oficiales y suboficiales que el concejal Rodríguez Sastoque denunció penalmente ante la propia Fiscalía, entre ellos, dos coroneles que se hicieron presente en los CAI de Verbenal y La Gaitana en esas noches y que cuya responsabilidad por acción u omisión debe esclarecerse" puntualizó el documento.

La comisión señala que ninguno de los uniformados implicados en los hechos ha sido retirado de la institución y por el contrario estos uniformados siguen trabajando en actividades de patrullaje en los CAI de la ciudad.

"Y lo más alarmante es que 3 de los policías implicados recibieron felicitaciones por parte de la institución en días posteriores a los hechos", expresó el concejal Julián Rodríguez Sastoque, coordinador de la comisión.

Además, el informe indica que después de un año y casi dos meses de los hechos, la Policía Metropolitana no ha implementado ningún tipo de medida para evitar la revictimización de los familiares de las víctimas frente a hostigamientos y amenazas.

Por último, la comisión reitera que la impunidad es evidente, pues solo 3 de los uniformados implicados están en juicio y tan solo 2 de los 75 casos de personas heridas, se encuentran en etapa de indagación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad