Congreso Colombia

Aprobado en último debate proyecto de ley que establece el Presupuesto 2022

El proyecto con un monto de $350 billones avaló la suspensión a la ley de garantías y eliminó el traslado exprés de los fondos privados a Colpensiones

Aprobado en último debate proyecto de ley que establece el Presupuesto 2022 /

Tras alrededor de 17 horas de debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación para el 2022, por un monto de más de $350 billones de pesos, incluyendo el polémico artículo que suspende la ley de garantías electorales.

"Este proyecto de Presupuesto es una continuidad también de la Ley de Inversión Social (Reforma Tributaria), porque es una apuesta que tiene tres direcciones; la activación económica, la generación de oportunidades de empleo para la gente, la posibilidad de que sectores jalonen dinámica productiva para el país, en infraestructura, en vivienda, en el sector agropecuario, en la industria, en distintos sectores de la economía", afirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Le puede interesar:

Plenaria del Senado aprobó eliminación de la Ley de Garantías

Retiran 'micos' de Reforma a la Justicia para elegir fiscal y procurador

Durante su intervención, que se presentó sobre las 01:10 de la mañana, Restrepo añadió que "esta también es una apuesta social, por los más vulnerables, que tiene como primer protagonista a la educación, a la formación de nuestro talento humano; porque representa $49.5 billones. Pero también es una apuesta por la salud y por la inclusión social, que duplica su presupuesto en inversión respecto al año anterior".

En ese mismo sentido, el jefe de cartera destacó que "este presupuesto tiene la inversión más alta en la historia de Colombia; creciendo al 18.8% respecto del año pasado. Esta es una apuesta también en materia de los subsidios, en materia de energía eléctrica, en gas; la apuesta de Colombia y este Gobierno es dar continuidad activa a los subsidios de vivienda, porque creen firmemente en que es un camino para generar empleo en nuestro país".

El ministro también respondió a los congresistas de oposición que afirmaban que el proceso de paz se estaba desfinanciando en ese presupuesto, asegurando que "es un presupuesto que le apuesta a la Paz con legalidad, que duplica lo que se hacía en 2017 en esta materia. Una apuesta por la mujer, por la equidad de género".

La Cámara de Representantes, al igual que el Senado en Plenaria, aprobó el artículo 125 que suspende la ley de garantías electorales. Al respecto, el jefe de cartera señaló que "la reactivación es en las regiones, no desde el centro. Hay que hacer una apuesta por los convenios interadministrativos que permiten reactivar la economía, generar empleo y contribuir a que ese ciudadano que está en un municipio, en un departamento, tenga oportunidades para salir adelante".

Sin embargo, el otro artículo que generó polémica, el 104, mediante el cual se autorizaban los traslados exprés de los fondos privados de pensión a Colpensiones fue eliminado tanto en Senado como en Cámara, que no obstante, había negado horas antes una proposición que planteaba su archivo.

Otros artículos generaron polémica como el que brinda facultades al Gobierno Nacional para transferirse los ingresos de una persona cuando no haya movido su cuenta en 1 año; se aprobó. Mientras tanto el apartado que permitía que la Sociedad de Activos Especiales administrara los bienes de extinción de dominio, y determinara su precio de venta, fue eliminado por unanimidad en Cámara y en Senado.

Dado que el proyecto debía aprobarse antes del 20 de octubre a media noche, los promotores apuntaron a que el texto que se avalara en Senado fuera el mismo que en Cámara, con el fin de evitar que la iniciativa tuviera que ser conciliada. Por ello, incluso en cuanto a los artículos nuevos, solo se incluyeron dos.

Ahora a la iniciativa solo le resta la firma del presidente de la República, Iván Duque, para que pueda convertirse en una nueva ley y pueda entrar en vigencia, y así determinar los montos presupuestales del próximo año.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir