Economía

Actualidad Económica

La plenaria del Senado aprobó eliminación de La Ley de Garantías

El artículo que permitía el traslado exprés de los fondos privados a Colpensiones no fue aprobado

Presupuesto 2022

Presupuesto 2022(Colprensa)

A pesar de la polémica generada en el país, la plenaria del Senado determinó mantener la eliminación de un parágrafo de la Ley de Garantías que facilita a los alcaldes y gobernadores efectuar contratación durante el periodo de elecciones. La votación fue 54 votos a favor y 30 en contra.

El senador, Mario Alberto Castaño afirmó que en la aprobación no hay “jugaditas” para eliminar la ley de garantías, porque se va a permitir el desarrollo de las regiones y fortalecer la inversión.

Por su parte, la plenaria del Senador determinó suprimir el artículo que permitía el traslado exprés de los Fondos Privados a Colpensiones.

Uno de los artículos que paso sin mayor debate fue el 75 que le permite al Gobierno nacional tomar aquellas cuentas bancarias que tengan menos de $ 92 mil pesos y que se encuentren inactivas al menos por un año.

Los recursos de acuerdo con la ponencia aprobada se depositarán en el Tesoro Nacional y sí la persona reclama los recursos podrán ser reintegrados con los intereses correspondientes.

La corporación aprobó el presupuesto de 2022 en $ 350.4 billones en un debate de aproximadamente 12 horas.

En el proyecto de presupuesto se busca impulsar la generación de empleo, con énfasis en jóvenes y mujeres, continuidad programas sociales Ingreso Solidario, PAEF, devolución IVA, y las iniciativas tradicionales.

En el presupuesto del próximo año, el Gobierno nacional fortalece el presupuesto de inversión que llega a los $ 69,6 billones con un fuerte repunte en comparación con los recursos destinados para el 2021.

Los ministerios que contarán con los mayores recursos se encuentran educación con $ 49,4 billones, defensa $ 42.6 billones, salud $ 41,8 billones, trabajo $ 34.6 billones y hacienda $ 24.4 billones. Para el caso de la financiación de los acuerdos de paz se van a destinar más de 10 billones de pesos.

El proyecto ahora pasará a revisión del departamento jurídico de Presidencia y luego a sanción.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad