Actualidad Económica

La plenaria del Senado aprobó eliminación de La Ley de Garantías

El artículo que permitía el traslado exprés de los fondos privados a Colpensiones no fue aprobado

Presupuesto 2022 /

A pesar de la polémica generada en el país, la plenaria del Senado determinó mantener la eliminación de un parágrafo de la Ley de Garantías que facilita a los alcaldes y gobernadores efectuar contratación durante el periodo de elecciones. La votación fue 54 votos a favor y 30 en contra.

El senador, Mario Alberto Castaño afirmó que en la aprobación no hay “jugaditas” para eliminar la ley de garantías, porque se va a permitir el desarrollo de las regiones y fortalecer la inversión.

Por su parte, la plenaria del Senador determinó suprimir el artículo que permitía el traslado exprés de los Fondos Privados a Colpensiones.

Uno de los artículos que paso sin mayor debate fue el 75 que le permite al Gobierno nacional tomar aquellas cuentas bancarias que tengan menos de $ 92 mil pesos y que se encuentren inactivas al menos por un año.

Los recursos de acuerdo con la ponencia aprobada se depositarán en el Tesoro Nacional y sí la persona reclama los recursos podrán ser reintegrados con los intereses correspondientes.

La corporación aprobó el presupuesto de 2022 en $ 350.4 billones en un debate de aproximadamente 12 horas.

En el proyecto de presupuesto se busca impulsar la generación de empleo, con énfasis en jóvenes y mujeres, continuidad programas sociales Ingreso Solidario, PAEF, devolución IVA, y las iniciativas tradicionales.

En el presupuesto del próximo año, el Gobierno nacional fortalece el presupuesto de inversión que llega a los $ 69,6 billones con un fuerte repunte en comparación con los recursos destinados para el 2021.

Los ministerios que contarán con los mayores recursos se encuentran educación con $ 49,4 billones, defensa $ 42.6 billones, salud $ 41,8 billones, trabajo $ 34.6 billones y hacienda $ 24.4 billones. Para el caso de la financiación de los acuerdos de paz se van a destinar más de 10 billones de pesos.

El proyecto ahora pasará a revisión del departamento jurídico de Presidencia y luego a sanción.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir