Justicia

Reforma judicial

Retiran 'micos' de Reforma a la Justicia para elegir fiscal y procurador

Se eliminaron los artículos que flexibilizaban requisitos para ser fiscal, procurador y registrador, y que evitaban que la Corte Suprema los juzgara.

Retiran 'micos' de Reforma a la Justicia para elegir fiscal y procurador / Camila Díaz (Colprensa)

Tras casi una semana de haberse aprobado en primer debate el proyecto de acto legislativo que busca reformar la justicia, los ponentes de la iniciativa decidieron, para la ponencia de segundo debate, retirar los artículos que habían generado polémica durante su discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes: los que modificaban los requisitos para ser fiscal y procurador, y el que daba facultades a la Comisión Acusaciones para juzgar estos dignatarios.

En el nuevo texto se establece que “para ser elegido Fiscal General de la Nación se requiere ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio; no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; tener título universitario de abogado con experiencia profesional mínima de 10 años y con experiencia profesional simultánea y/o complementaria no menor a 10 años en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas o como docente universitario por el mismo tiempo. Además, deberá contar con posgrado en derecho penal o afines”.

Le puede interesar:

En medio de polémica, Cámara aprueba en primer debate reforma a la Justicia

Partido Comunes denuncia que Rodrigo Granda fue capturado en México

Entre tanto, la ponencia para segundo debate afirma que para aspirar a ser electo como procurador se debe "tener título universitario de abogado, con experiencia profesional mínima de 10 años y experiencia profesional simultánea o complementaria no menor a 10 años en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas o como docente universitario por el mismo tiempo”.

En cuanto a la eliminación del artículo que facultaba a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes a juzgar al fiscal, procurador, contralor, registrador, y defensor del Pueblo, el representante liberal Juan Carlos Losada aseguró que "le estaban quitando las facultades de juzgamiento a la Corte Suprema de Justicia, para llevarlos a esta comisión que realmente nunca ha dado ningún resultado".

Con estas modificaciones, la iniciativa está lista entonces para su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Al ser un acto legislativo deberá superar en total 8 discusiones entre Senado y Cámara, para lograr su promulgación. De aprobarse en plenaria de Cámara, irá a la Comisión Primera del Senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad