En España citan a declarar a Hugo Carvajal sobre financiación del chavismo
El gobierno de España negó la solicitud de asilo que hizo el exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez y eso deja más cerca su extradición.
En España citan a declarar a Hugo Carvajal sobre financiación del chavismo
10:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1634659277_964_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde la Audiencia Nacional de España el juez Manuel García-Castellón emitió una citación para que Hugo 'el Pollo' Carvajal vuelva a declarar ante ese tribunal el próximo 27 de octubre.
El ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez ya ha estado hablando ante la justicia española y ha entregado algunas luces sobre la financiación que el chavismo entregó a diferentes actores internacionales. Habría mencionado al parecer al partido Podemos de España y a otro actores en Brasil, Perú, Argentina e incluso en Colombia.
Según informa Europa Press, Carvajal se comprometió a entregar pruebas y documentos de lo que afirmó ante el juez y estaría enviando todos los soportes necesarios, incluyendo también supuestos contratos de PDVSA con el despacho de abogados de Baltasar Garzón.
La intención de Carvajal es evitar su extradición a Estados Unidos y por eso está colaborando con la justicia española ya que esta reactivó esa petición después de que el exjefe de inteligencia estuvo prófugo durante dos años.
Le puede interesar:
- Human Rights Watch pide a Blinken presionar a Colombia en DD.HH.
- Saab no será condenado a pena de muerte ni cadena perpetua: Cabo Verde
A pesar de eso, este lunes la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó un recurso que había sido presentado por Carvajal contra la negativa de su solicitud de asilo. Eso significa que su extradición estaría más cerca y tendría que responder allí por narcotráfico.
De acuerdo con la oficina, 'El Pollo' no cumple con los requisitos necesarios para concederle el asilo y también tiene en cuenta que ya se lo habían negado en 2019.