Salud y bienestar

Coronavirus

Las razones por las que se estima que no está cerca el fin de la pandemia

La epidemióloga Andrea Ramírez aseguró que la principal amenaza sigue siendo el riesgo de nuevas variantes.

Coronavirus

Coronavirus(Getty-images)

En diálogo con Caracol Radio la doctora Andrea Ramírez, epidemióloga y experta en salud pública, explicó que la reducción que actualmente se está presentando respecto a los contagios, muertes y hospitalizaciones de la COVID-19, obedece a la dinámica cíclica de las pandemias, además por el alto número de personas que se han infectado y que dejan de ser susceptibles, lo cual ayuda a que haya menos casos, esto, junto al impacto del Plan Nacional de Vacunación.

“Esto no puede generar una falsa sensación de seguridad, podremos seguir teniendo picos, aunque esperemos que sean mucho menos agresivos. La presencia de la variante Delta en el país también representa una amenaza real de un cuarto pico en las próximas semanas, pues en este momento ella está ganando dominancia, lo que indica que se debe tener cuidado por ser la más transmisible de todas”, afirmó la experta.

Actualmente, la variante Delta mantiene su propagación en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud se ha detectado en por lo menos 7 territorios del país, además de la variante MU presente en casi todo el país a excepción de Putumayo y Guainía.

Ramírez también aseguró que, aunque existen diferentes razones para creer que este virus no se podrá erradicar en el corto tiempo, sí es posible que próximamente se vuelva endémico, pues “pese a que la inmunidad natural o generada por la vacunación no dura para siempre, aparentemente se requerirán nuevos ciclos de vacunación”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad