REFUGIADOS AFGANOS
REFUGIADOS AFGANOS

EE.UU debe reubicar miles de afganos evacuados que no tienen estatus legal

Más de 31.000 afganos y sus familias llegaron a EE.UU. muchos de ellos sin documentos. La preocupación crece por posibles extremistas infiltrados.

Evacuados afganos llegan de Kabul al Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia. / ()

Con el fin de la guerra en Afganistán, la administración Biden se prepara para reasentar a miles de afganos evacuados que han llegado a los Estados Unidos y los que llegarán en las próximas semanas. La preocupación crece por posibles extremistas infiltrados, entre los afganos que llegan sin visas especiales al país.

Más de 31.000 evacuados de Afganistán llegaron a Estados Unidos entre el 17 y el 31 de agosto, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. Esto incluye a unos 7.000 con doble nacionalidad y residentes legales, así como a casi 24.000 sin estatus legal, etiquetados como "afganos en riesgo".

Si bien algunos de esos evacuados tienen visas especiales o son solicitantes de estas visas, el Pentágono reconoció que la mayoría entrarán sin documentos y serán clasificados como "afganos vulnerables".

De las 125.000 personas que fueron evacuadas en total de Kabul, se desconoce cuántos son afganos que esperan llegar a Estados Unidos. Y el Departamento de Defensa informó que al menos 43.000 personas mas están esperando en sitios de transito en Europa y Oriente Medio y llegarían próximamente a la Unión Americana.

Le puede interesar:

 

Con la llegada de los refugiados, la preocupación de los estadounidenses es la seguridad, algunos temen que haya posibles infiltrados extremistas entre los evacuados. Frente a esto la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki aseguró que "nadie va a entrar a los Estados Unos de America sin que haya pasado por un proceso exhaustivo de investigación y verificación de antecedentes".

Los evacuados afganos deben proporcionar información biométrica y biográfica, pero muchos no cuentan con sus pasaportes y otros documentos que facilitan el proceso. Por esta razón cientos de ellos se encuentren atascados en el aeropuerto Internacional Dulles en Virginia y el de Filadelfia, los dos puntos de llegada designados para los aviones comerciales y charter que traen afganos a los Estados Unidos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir