Orden Público

Seguridad

Intervención en Bogotá: Más de 1.100 capturas en 20 días

Gobierno dice que cambió la dinámica criminal durante el paro y la pandemia. Mayo, el mes con más homicidios.

En las últimas horas fueron capturados los integrantes de las bandas ‘los Correcaminos’, ‘los Shimanos’, ‘los Califas’ y ‘Los del Sur’.

En las últimas horas fueron capturados los integrantes de las bandas ‘los Correcaminos’, ‘los Shimanos’, ‘los Califas’ y ‘Los del Sur’.(Cortesía: Policía Nacional.)

Desde el 12 de agosto, 1.523 policías fueron desplegados en la capital del país para combatir la criminalidad, ejecutando 17 operaciones, en coordinación con la Alcaldía de Bogotá, la Fiscalía General y Migración Colombia, en el que se han capturado 1.141 personas por diferentes delitos en varias localidades de la ciudad.

Según la Policía Nacional, a comparación del 2019, se redujo el homicidio en un 8 por ciento (5 casos menos). El 16 de agosto no se presentó un solo asesinato en la capital del país.

La localidad de Barrios Unidos no ha tenido reportes de este delito en los últimos 95 días y otras zonas también redujeron sus índices: Chapinero (-40%), Suba (-30%), Usme (-10%), Tunjuelito (-42%), Engativá (-21%) y Puente Aranda (-32%).

Por otro lado, se registra una reducción del hurto a personas del 28%, lesiones personales (-13%), hurto a comercio (-67%), hurto a bancos (-100%), hurto a residencias (-24%) y hurto de automotores (-14%), entre otros delitos. A propósito, se ha logrado la recuperación de 901 teléfonos móviles.

Según el Observatorio del Delito y Seguridad Ciudadana de la Policía, a finales de abril y todo el mes mayo, cuando inició el paro nacional, fue la época del año con mayor incidencia de homicidio, principalmente en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

“En los lugares en donde permanentemente han sucedido disturbios, se produjo un reacomodamiento por las rentas criminales de bandas de esos sectores, que produjeron el aumento de lesiones personales y homicidios. Esta tendencia estuvo hasta finales de junio”, manifestó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.

En el mismo sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que después de los bloqueos y el vandalismo desde el 28 de abril al 1 de julio, hubo disputas criminales por las rentas del microtráfico que incrementaron los homicidios y hurtos. “Pero no hemos parado. La Policía todos los días actúa para revertir esas tendencias. A nosotros nada nos queda grande”, señaló.

De igual manera, indicó que factores como el desempleo y la pobreza, agravados por la pandemia, y los efectos de los aislamientos prologados en la población, como la ansiedad, también incidieron en la convivencia ciudadana en tiempos de reactivación económica.

Por último, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reportó la desarticulación de cuatro bandas criminales dedicadas al hurto de bicicletas, motos, residencias y celulares: ‘los Correcaminos’, ‘los Shimanos’, ‘los Califas’ y ‘Los del Sur’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad