Internacional

Afganistán

ONU y Talibanes piden ayuda internacional para Afganistán

Mientras Naciones Unidas advierte una inminente crisis humanitaria, los talibanes insisten en que el único problema es reactivar la economía nacional.

Talibanes celebran en Kabul

Talibanes celebran en Kabul / . (Getty)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró estar preocupado “por el empeoramiento de la crisis humanitaria y económica" en Afganistán y "la amenaza de un colapso total de los servicios básicos" por lo que pidió a la comunidad internacional recolectar los recursos necesarios para enviar ayudas al país.

Guterres resaltó que “casi la mitad de la población de Afganistán necesita asistencia humanitaria para sobrevivir. Uno de cada tres afganos no sabe cómo conseguirá su próxima comida”, alertó que los menores de 5 años pueden resultar con malnutrición el próximo año y advirtió que “se avecina una catástrofe humanitaria”.

Tras este llamado, los talibanes también pidieron ayuda a la comunidad internacional argumentando que requieren dinero para reactivar la economía que ha sido golpeada por 20 años de conflicto y que ha resultado dependiente casi que en su totalidad de las ayudas de otros países.

Zabihulla Mujahid, portavoz talibán, invitó a inversores nacionales y extranjeros “a que vengan e inviertan en Afganistán. Habrá una atmósfera positiva, sus inversiones estarán en buenas manos. El país será estable y seguro” porque su prioridad, ahora que EE.UU. salió del país, será reconstruir Afganistán.

Los talibanes concluyeron diciendo que luego de alcanzar la independencia política, buscarán la independencia económica la cuál solo se obtiene mediante la “unidad nacional” por lo que reiteraron que “todas las partes, facciones y tribus estarán representadas en el Gobierno”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad