AFGANISTÁN
AFGANISTÁN

Presidente Joe Biden: Era tiempo de terminar esta guerra

El mandatario defendió su decisión de retirar las tropas de Afganistán y calificó como exitosa la operación, a pesar del caos de la evacuación.

El presidente Joe Biden defiende su decisión sobre la retirada de las tropas en Afganistán. / ()

El presidente Joe Biden se dirigió a la nación para explicar su decisión sobre el repliegue de las tropas estadounidenses en Afganistán. A pesar del caos, los atentados terroristas y el asesinato de una docena de militares, calificó la retirada como exitosa.

Un día después de que el último avión militar despegara de Kabul poniendo fin a 20 años de ocupación estadounidense en el país asiático, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, el presidente Joe Biden defendió su decisión de retirar las tropas de Afganistán.

"Las mujeres y los hombres del ejército de los Estados Unidos, nuestro cuerpo diplomático y los profesionales de inteligencia hicieron su trabajo y lo hicieron bien, arriesgando sus vidas no por ganancias profesionales sino para servir a los demás, no en una misión de guerra, sino en una misión de misericordia ", dijo Biden.

Frente a las críticas sobre si debía o no cambiar la fecha de la retirada acordada para el 31 de agosto, el mandatario aseguró que la única elección que tenía era acabar con la guerra o extenderla por varios años más.

"No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre". "Era hora de poner fin a esta guerra", dijo el mandatario.

Le puede interesar:

Biden nuevamente asumió la responsabilidad de la operación, a pesar del caos y los atentados terroristas, así como la bomba suicida que dejó 13 militares estadounidenses muertos.

"Asumo la responsabilidad de la decisión. Ahora, algunos dicen que deberíamos haber comenzado las evacuaciones masivas antes y no podríamos haberlo hecho de una manera más ordenada. Respetuosamente no estoy de acuerdo" aseguró Biden.

Cientos de ciudadanos permanecen varados en Kabul, frente a esto, Biden resaltó que la administración los contactó 19 veces a los estadounidenses en Afganistán, afirmó que la mayoría son ciudadanos con doble ciudadanía, residentes desde hace mucho tiempo, que antes habían decidido quedarse y cambiaron de opinión. Aseguró que el "90%" de los que querían irse pudieron hacerlo.

Asimismo, el presidente afirmó que las misiones antiterroristas para proteger a los Estados Unidos continuarán, y que su trabajo aún no ha terminado con ISIS-K.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir