Corte Constitucional

Niña venezolana debe ser aceptada en colegio así no tenga seguridad social

La Corte Constitucional ordenó matricular a la migrante que fue rechazada por no tener ese requisito.

Imagen de referencia. /

El colegio La Merced, ubicado en el municipio de Mosquera, le negó la matrícula a Yaikelis Isabel Sifontes, una joven de 15 años que ingresó de manera irregular a Colombia, huyendo de la crisis social y económica de Venezuela.

La Institución educativa le exigía estar afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y tener los certificados de estudio que realizó en su país.

La madre de la menor dijo que no era posible porque, por la pandemia de la COVID-19 y su situación económica, no le habían permitido adelantar los trámites para adquirir el Permiso Especial de Permanencia y resolver la situación migratoria de su hija.

La Secretaría de Educación municipal se defendió al decir que no existe ninguna razón que justifique eximir a los niños migrantes de estar afiliados al SGSSS o del deber de contar con certificados convalidados por el Ministerio de Educación Nacional.

La Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, amparó los derechos de Yaikelis y falló a favor de la tutela impuesta por la madre de la menor migrante. Argumentó que el Gobierno Nacional emitió una normativa que garantiza el acceso de migrantes venezolanos a la oferta educativa y social.

Explicó que la Circular 016 de 2018 admite la matrícula del estudiante sin contar con los certificados convalidados por la autoridad colombiana, en tanto se logra su legalización.

Además, indicó que solicitar estos requisitos es un acto inadmisible y desproporcionado, desconociendo la realidad de los menores que han migrado por la situación económica, política y social de Venezuela, y han llegado al territorio colombiano en serias condiciones de vulnerabilidad.

Por eso ordenó al colegio La Merced matricular a la joven, garantizar el acceso y permanencia de la menor en el ciclo educativo sin obstaculizar las matrículas futuras y pidió a la Secretaría de Educación de Mosquera aplicar las normas vigentes para el acceso a la educación a los menores provenientes de Venezuela.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir