Condenados ocho militares por ejecuciones extrajudiciales en el Guaviare
La decisión la tomó la Sala Penal del Tribunal Superior de Riohacha. Los dos campesinos fueron presentados como guerrilleros en el año 2006
La Sala Penal del Tribunal Superior de Riohacha, en segunda instancia, confirmó la condena ocho militares que hacían parte del Batallón de Infantería No. 19 “José Joaquín París”, ubicado en el departamento del Guaviare, por las ejecuciones extrajudiciales de Arcadio Torres y Rosendo Holguín cometidas el 22 de marzo de 2006.
- Policía reporta captura de 12 supuestos integrantes de la ‘Primera Línea’
- Narco asesinado en Bogotá iba a declarar contra excongresista en la Corte
El Tribunal confirmó la responsabilidad penal de los militares involucrados en el hecho por los delitos de homicidio, secuestro simple agravado, atendiendo a que hubo repartición de tareas entre los militares para cometer el crimen. Las víctimas eran campesinos y fueron secuestrados y posteriormente asesinados y presentados como guerrilleros de las Farc.
- Excongresista César Pérez García, a responder por exterminio de la UP
- Testigo del ‘INVIMA paralelo’ ya devolvió el 50% del dinero ilícito
Cada uno de los militares condenados deberá pagar 2 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, y se les negó cualquier beneficio como la prisión domiciliaria.
El capitán Miguel Alejandro Durango deberá pagar 42 años de prisión, 38 años para los dos cabos Sergio Cruz Gordon y Luis Ibarguen y 34 años y 6 meses para los soldados Carlos Alvarado Carrillo, Jhorman Montenegro Pachón, Anderson López Hurtado, Isidro Malaver Ahumada y el exsoldado Valentín Díaz Hernández.