Corrupción

Testigo del ‘INVIMA paralelo’ ya devolvió el 50% del dinero ilícito

Este viernes un juez definirá si avala o no el preacuerdo al que llegó con la Fiscalía

La testigo del ‘INVIMA paralelo’ ya devolvió el 50% del dinero ilícito que adquirió /

Claudia Lizeth Peñaranda, conocida como ‘la tramitadora’ del escándalo de corrupción del ‘INVIMA paralelo’ y testigo de la Fiscalía, ya devolvió el 50 por ciento del dinero que adquirió de manera ilícita.

Peñaranda, registra un incremento patrimonial injustificado de $12 millones según el preacuerdo al que llegó con la Fiscalía. De ese dinero ya entregó a las autoridades judiciales $6 millones.

Con ese 50% de devolución de dinero ilícito, busca que un juez avale el preacuerdo con el ente acusador.

“Una forma de colaboración con la justicia es la terminación anticipada del proceso. En el caso de Claudia Liseth se hizo el reembolso del 50% del valor del que se apropió, así como también es parte de su arrepentimiento ofrecer disculpas públicas y la reparación a las víctimas”. Explicó la abogada penalista Ahalia Quintero, defensa de la tramitadora.

Claudia Lizeth Peñaranda aceptó los delitos de concierto para delinquir; cohecho por dar u ofrecer; falsedad ideológica en documento público; falsedad material en documento público y enriquecimiento ilícito.

Según el preacuerdo, que hoy revisará un juez, la testigo pagaría una pena de 54 meses de prisión, es decir, 4 años y 5 meses, además de una multa de 1.350 SMLMV.

‘La tramitadora’ del caso de corrupción INVIMA Paralelo, fue la ficha clave de una organización delictiva que fue descubierta en 2018, y que se dedicaba falsificar registros sanitarios para productos de salud y Fito terapéuticos para beneficiar a laboratorios y empresarios a cambio de dinero, entre estos la reconocida empresaria de las televentas Stella Durán.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir