Medio ambiente

"Decisiones de gobierno Duque ponen en peligro ecosistemas colombianos"

Una carta publicada en la revista Science acusa a Iván Duque de no implementar el Acuerdo de Paz, lo cuál ha tenido graves efectos medioambientales.

Serranía del Chiribiquete ubicada entre los departamentos del Caquetá y el Guaviare. /

Un grupo de 12 científicos, principalmente colombianos, publicó una carta en la revista Science en la que llaman la atención al presidente Iván Duque y a su partido de gobierno resaltando que las decisiones tomadas desde el inicio de su periodo presidencial han causado graves afectaciones medioambientales.

En la carta se reconoce que la presencia de las FARC en zonas rurales ofrecía una protección involuntaria de varios ecosistemas y que, con la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se esperaba que a la par que la guerrilla salía de estas zonas, el gobierno trabajaría con comunidades locales para continuar la protección ambiental pero no fue así.

“Desafortunadamente, con la elección de Iván Duque como presidente en 2018, las comunidades locales, claves para la administración ambiental, nuevamente han sido puestas en peligro. Duque abiertamente hizo campaña contra el Acuerdo de Paz de 2016 y ha trabajado para socavarlo desde su elección”, dice la misiva.

En el documento citan las decisiones del gobierno Duque de objetar la Jurisdicción Especial para la Paz, de penalizar comunidades locales por deforestación y no a los grandes actores responsables de la tala indiscriminada de bosques y la decisión del partido de gobierno de bloquear la ratificación del Acuerdo de Escazú.

La carta, firmada por Alejandro Salazar, Juan F. Salazar, Santiago J. Sánchez-Pacheco, Adriana Sánchez, Eloisa Lasso, Juan C. Villegas, Paola a. Arias, Germán Poveda, Ángela M. Rendón, María R. Uribe, Juan C. Pérez y Jeffrey S. Dukes asegura que “el rápido aumento de la violencia, pobreza e inequidad, que coincide con las acciones de Duque contra el Acuerdo de Paz, ha creado condiciones sociales que podrían acelerar la ruptura de ecosistemas en peligro”.

Los investigadores concluyen que estas decisiones afectan ecosistemas clave como bosques y páramos que benefician a la población colombiana y de otros países por lo que advierten que “las elecciones del 2022 en Colombia serán críticas para las personas y los ecosistemas. Los científicos deben elevar su voz para educar a los candidatos y a los votantes sobre las consecuencias socioambientales de sus actos”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir