Política

Medio ambiente

¿Se hundió el proyecto de ley que ratificaba el Acuerdo de Escazú?

En medio de acusaciones por "jugaditas dilatorias", desde la oposición afirman que ya la iniciativa no podrá ser debatida en las Comisiones Segundas.

¿Se hundió el proyecto de ley que ratificaba el Acuerdo de Escazú?

¿Se hundió el proyecto de ley que ratificaba el Acuerdo de Escazú? / Camila Díaz (Colprensa)

A un día de que finalice la legislatura, el proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de Escazú está en cuidados intensivos. Las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes no se han puesto de acuerdo para, si quiera, anunciarlo. Y el hecho de que las Plenarias sesionen durante gran parte de la jornada, dificulta más que así sea.

"Lamento profundamente que desde la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado se hubiera intentado todo tipo de estrategias dilatorias para impedir que el acuerdo se votara. 11 meses cumplió en las Comisiones Segundas el proyecto, afirmó el representante liberal, César Ardila.

Le puede interesar:

Por falta de quórum, fue hundido el proyecto que prohibía el Fracking

Proyecto de ley de Transición Energética, aprobado en último debate

Dentro de esas 'argucias para impedir la votación', como también las denominó el congresista, están los foros, las audiencias públicas, la situación de la pandemia, el debate entre la virtualidad y la presencialidad, entre otros. "De manera formal advertimos una y otra vez que los tiempos nos jugaban en contra y que corríamos un gran riesgo de no poder votar el acuerdo, y así ocurrió".

La reunión estaba prevista para hoy (19 de junio) a las 7 de la mañana. La sesión era conjunta en respuesta al mensaje de urgencia emitido por el Gobierno desde el año pasado. El encuentro no empezó a la hora indicada, y el sobre las 8 a.m. se anunció el aplazamiento para las 10 de la mañana.

El problema es que la Ley Quinta de 1992 prohíbe que las Comisiones Permanentes, como lo es la Segunda, sesionen al tiempo que las Plenarias, que en el caso de la Cámara de Representantes inició desde las 8:30 a.m. Bajo esas circunstancias, tras la advertencia de varios legisladores, el presidente de la Comisión Segunda de Senado, Juan Diego Gómez (conservador), aseguró que no se votaría, sino que se anunciaría para mañana.

Pese a ello, la sesión fue levantada sin haberse establecido claramente si se anunciaba el proyecto y para qué hora. Lo problemático en este caso es que este domingo las Plenarias tanto de Senado como de Cámara volverán a sesionar, seguramente desde temprano, para aprobar los informes de conciliación de proyectos que están a punto de convertirse en ley.

Por esta razón distintos sectores afirman que la iniciativa ya quedó hundida, sobre todo también porque la sesión Plenaria de hoy en Cámara debería levantarse para que, sin correr riesgo de viciar el proyecto, las comisiones anuncien formalmente la discusión para mañana.

Este tratado internacional firmado por 24 países y que tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental y acceso a la justicia en este mismo ámbito, está a punto de hundirse, pero formalmente no ha sucedido aún.

El único camino que le queda para salvarse es que se anuncie para mañana antes del inicio de las Plenarias, y que así mismo se pueda votar (positivamente para que se apruebe), antes de que se abra el registro en la sesión de Cámara o Senado. De no ser así, el proyecto para la ratificación de este acuerdo deberá ser archivado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad