Falsos positivos

Lo que dijo el general Paulino Coronado sobre falsos positivos en la JEP

El militar del Ejército tiene que responder por 55 ejecuciones extrajudiciales y 24 casos de desapariciones forzadas

General del Ejército Paulino Coranado /

En sus dos versiones ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, el general del Ejército Paulino Coronado relató su vida militar durante los 33 años que estuvo en el Ejército. Contó su trabajo en su primera unidad militar en La Guajira, cuando fue comandante en Chocó, también cuando estuvo en Cundinamarca al frente de la Brigada Móvil Número 3. Les mencionó a los magistrados en repetidas ocasiones que su misión siempre fue trabajar por la comunidad y que eso lo llevo a crear el sistema de comunicaciones públicas del Ejército para acercar a la institución con la población civil.

Cuando se centraron en su comandancia en la Brigada 30 del Ejército en Norte de Santander, desde el 27 de noviembre de 2006 al 29 de noviembre del 2008, y le preguntaron por los señalamientos sobre ejecuciones extrajudiciales en los pelotones a su cargo, aseguró que nunca había escuchado hablar sobre los falsos positivos.

El general Paulino Coronado dijo ante la JEP que solo una vez se reunió con más de 500 campesinos de la región del Catatumbo, Norte de Santander para denunciar los abusos del Ejército y la preocupación por el asesinato de pobladores de la región, pero lo tomó como una denuncia de orden público, pero nunca como si se tratara de falsos positivos.

Siempre ha negado su responsabilidad en 55 casos de ejecuciones extrajudiciales por las que tiene que dar cuenta judicialmente ante la Jurisdicción Especial para la Paz, y 24 casos de desapariciones forzadas.

Si el general Paulino Coronado, sigue sin aceptar estos hechos que hoy son considerados como crímenes de guerra y de lesa humanidad, se expone a una pena de hasta 20 años de prisión.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir