Justicia Penal Militar

Ordenan suspender proceso contra policía por muerte de Dilan Cruz

Una tutela de la familia pide que el caso sea asumido por la justicia ordinaria.

No podrán practicarse pruebas ni adoptarse decisiones de fondo mientras el proceso está suspendido en la Justicia Penal Militar. /

La Corte Constitucional ordenó Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar suspender el proceso que adelanta contra el capitán de la policía, Manuel Cubillos Rodríguez, por la muerte en 2019 del joven Dilan Cruz, quien recibió un disparo de una escopeta calibre 12 del Esmad cuando estaba participando de las marchas del paro nacional en Bogotá.

La medida provisional la tomó la Corte mientras estudia una tutela presentada por la defensa de la familia en contra de la decisión de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, que envió el expediente de la justicia ordinaria a la penal militar.

Mientras el proceso contra el capitán de la Policía, Manuel Cubillos, permanezca suspendido no podrán practicarse pruebas, no correrán términos y tampoco podrán adoptarse decisiones de fondo.

“No obstante, dada la fase en la que se halla la actuación penal militar, el uniformado no se encuentra bajo medida de aseguramiento alguna”, señala el auto de la Corte.

Para el alto tribunal, hay dudas de si la conducta del oficial está relacionada con su misión institucional, cuando disparó una escopeta calibre 12 que provocó la muerte de Dilan Cruz durante las marchas de 2019 en Bogotá.

“En efecto, de las circunstancias de hecho que rodearon la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina, prima facie se aprecian elementos mínimos que permiten considerar la posibilidad de que la conducta del uniformado deba ser conocida por la Jurisdicción Penal Ordinaria y no por la Jurisdicción Penal Militar”, dice el auto.

La suspensión permanecerá vigente hasta en el momento en el cual la Sala Plena de la Corte Constitucional adopte una decisión definitiva sobre la acción de tutela.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir