Comité del Paro suspende marchas y movilizaciones

El Comité del paro también confirmó un nuevo plan de acción que incluye elaborar proyectos de ley que recojan el pliego de emergencia.

Suspenden marchas y movilizaciones /

El Comando Nacional de Paro, anunció este martes la interrupción de las marchas y movilizaciones que se venían cumpliendo los miércoles en el país, para presionar la negociación con el Gobierno, al pliego de Emergencia que le fue presentado desde el 2020.

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y vocero del Comité, Francisco Maltés, dijo que lamentaban la muerte de las personas por el COVID-19 y se solidarizaban con sus familias.

Señaló, que esta pandemia se habría podido enfrentar diferente, si el Gobierno no se hubiera demorado con el plan de vacunación.

"Lamentablemente, en el gobierno del presidente Iván Duque, no existe el verbo “negociar y por eso anunciamos que adelantaremos un plan de acción, que incluye llevar al Congreso de la Republica, siete iniciativas que recojan el Pliego de Emergencia y presentarlos el próximo 20 de julio", afirmó Maltés.

El Plan de Acción explicó el dirigente sindical, incluye hablar con diferentes sectores de la sociedad, la academia, los empresarios, alcaldes, gobernadores y con millones de colombianos en asambleas, encuentros, foros, conversatorios, actividades pedagógicas, lúdicas, y culturales para socializar el, pliego de emergencia. También se adelantarán las negociaciones de los pliegos estatales, sectoriales y territoriales.

El Comité de Paro acordó convocar a foros, encuentros, conversatorios, velatones, actividades culturales y artísticas en la mayor cantidad de municipios el próximo 20 de junio, al cumplirse un año de la presentación del pliego nacional de emergencia.

El presidente de la CUT, confirmó que se presentarán iniciativas al Congreso de la República, con base en el preacuerdo de garantías de la protesta. Así mismo se exige la derogatoria del Decreto 575 y el Decreto 1174, la respuesta sobre los desaparecidos, la Libertad de los detenidos y la Ruta de Protección Primaria y Urgente de la vida.

El Comité de Paro anunció una movilización el 20 de julio, pero de carácter académico y artístico, “Por la Vida, Paz, Democracias y contra las políticas de esta administración.

En cuanto a los bloqueos de vías que la dirigencia sindical denomina los cortes de vía intermitentes, destacaron que se han venido resolviendo en los diversos sitios, mediante el diálogo y la negociación, entre las comunidades y sectores sociales con las respectivas autoridades municipales, distritales y departamentales.

Así mismo, se han realizado acuerdos regionales con algunos Comités Departamentales de Paro y con otros sectores.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Percy Oyola, reiteró la insistencia al Gobierno Nacional, de negociar el Pliego Nacional de Emergencia, en razón en que seguramente habrá algunos sectores que se van a continuar movilizando, para que haya la protección y las garantías, inclusive los jóvenes que adelantan procesos de negociación con autoridades locales en Cali, Bogotá, Medellín y otras ciudades del país.

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir