Justicia

Medios comunicación

“El Colombiano vulneró derechos de periodista que denunció un abuso sexual”

La Corte ordenó al periódico implementar pedagogía interna sobre los derechos de las mujeres con el fin de prevenir violencia de género.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Cortesía: Luisa González, Colprensa.)

En una sentencia de la Corte Constitucional, se declaró que El Colombiano, uno de los periódicos regionales más importantes del país, vulneró los derechos de la periodista Claudia Vanesa Restrepo a trabajar en un ambiente libre de violencia y discriminación de género, cuando omitió una denuncia de un presunto abuso sexual que habría cometido uno de sus colegas del medio, Juan Vásquez, en mayo de 2019.

Para el alto tribunal, el medio de comunicación incumplió con la prevención, investigación y sanción de la violencia de la que fue víctima la comunicadora y, además, no le brindó una ruta de atención que “hiciera factible su estabilidad emocional para permitirle continuar con su actividad laboral libre de angustia y zozobra”.

Por el contrario, dice la Corte Constitucional, fue revictimizada en varias oportunidades sin ofrecerle una protección real, concordante con las obligaciones de prevenir, investigar y erradicar la violencia contra las mujeres periodistas.

Por lo anterior, en el fallo se ordena a ese periódico implementar en dos meses una política pedagógica interna que divulgue los derechos humanos de las mujeres y capacitar a todo el personal sobre la protección que tienen las periodistas.

El Colombiano también debe adoptar en un mes, según la Corte Constitucional, un protocolo de rutas claras y efectivas de prevención, atención y acompañamiento de presuntos casos de violencia de género.

De igual manera, el periódico tendrá que reintegrar a Claudia Restrepo, en un cargo igual o de superior jerarquía. La Corte consideró que la renuncia de la comunicadora “no fue espontánea, sino constreñida por el ambiente que debió soportar desde el momento en que se atrevió a poner en conocimiento de la empresa que fue víctima de una agresión sexual”.

Además, se le deberán pagar los salarios que dejó de percibir cuando renunció al periódico y si Restrepo no desea reintegrarse al medio de comunicación, aun así, se ordena cumplir con el pago.

Por otro lado, la alta corte reprochó que los jueces en primera y segunda instancia no hicieran un análisis detallado de la situación antes de negar la tutela que la periodista impuso contra el periódico, por lo que decidió revocar esas decisiones.

Dijo que, de ahora en adelante, cuando las autoridades judiciales tengan casos relacionados con denuncias, quejas o reclamaciones por discriminación y/o violencia contra la mujer, deben llevar a cabo un análisis más centrado en el género, de acuerdo con el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Por último, la Corte Constitucional exhortó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República ratificar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acoso laboral y la violencia en el mundo del trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad