Paro Nacional
Paro Nacional

Consejo de Estado ordenó proteger derecho a la protesta en Los Héroes

El alto tribunal dice que autoridades deben cumplir con los protocolos establecidos para atender las manifestaciones.

El monumento a Los Héroes se ha convertido en uno de los puntos de protesta más grande en Bogotá. /

Los comerciantes en Los Héroes, zona ubicada en el norte de Bogotá, pidieron por medio de una acción de tutela que las autoridades adopten un plan de prevención y medidas de seguridad ante la presencia frecuente de miles de manifestantes en el sector, que ha ocasionado, según manifestaron, una disminución de sus ventas en un 90 por ciento.

El Consejo de Estado no accedió a esa solicitud, pero sí impuso una medida cautelar de urgencia, distinta a la que se pidió, para que la Presidencia de la República y la Alcaldía de Bogotá protejan sus derechos fundamentales al trabajo, la vida digna y la propiedad privada mientras se resuelve de fondo este litigio.

De esta manera, ordenó a esas instituciones cumplir con el “Estatuto de Reacción Uso y Verificación de la Fuerza Legítima del Estado y Protección del Derecho a la Protesta Pacífica Ciudadana”, que contiene el protocolo de intervención de las autoridades frente a los hechos que rodeen las manifestaciones, en desarrollo desde el 28 de abril.

Según la providencia judicial, “este acto administrativo tiene a su haber las directrices que deben adoptar las autoridades de policía para preservar los derechos fundamentales, la convivencia y el orden público en desarrollo de manifestaciones públicas”.

Tras esta decisión, contra la cual proceden los recursos de ley, el Consejo de Estado debe determinar si se han violado o no los derechos fundamentales de los comerciantes y, en caso tal, establecer las medidas para protegerlos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir