Desplazados

En medio del Paro se han registrado 20 desplazamientos y 4 confinamientos

La Defensoría del Pueblo asegura que estos hechos han afectado a más de 12 mil personas

Informe sobre desplazados y confinados en medio del Paro Nacional /

La Defensoría del Pueblo emitió un informe sobre movilidad humana y confinamiento durante el paro nacional. El periodo analizado va desde el 28 de abril de 2021 al 4 de junio.

Se han registrado 20 eventos de desplazamientos forzados masivos que han obligado a salir de sus comunidades a 3.101 familias unas 8.902 personas.

En cuanto a los confinamientos, allí los grupos armados ilegales no permiten que las personas salgan de sus casas. Se han registrado 4 eventos de confinamiento, con 10 comunidades confinadas unas 3.635 personas.

Estos hechos son ocasionados principalmente por disidencias de las Farc, por disputas territoriales entre el ELN y grupos de paramilitares. También por los controles territoriales en corredores estratégicos de salida de narcotráfico como de los centros de producción, procesamiento y distribución de cultivo de hoja de coca para uso ilícito y, de otras formas de economía ilegal como la minería.

El informe identificó 4 regiones críticas en cuanto a desplazamientos forzados y confinamientos:

Región pacífico: En el departamento de Nariño se presentaron 14 eventos de desplazamiento forzado que afectaron a 2.785 familias, 7.856 personas, 2 eventos de riesgo, uno de los cuales presenta eminencia de desplazamiento del Consejo Comunitario Chagüí, y un confinamiento que afectó a 426 familias; el departamento de Cauca registró 2 eventos de desplazamiento masivo afectando a 141 familias, 383 personas y, 3 eventos de riesgo; el departamento del Valle del Cauca registro 3 eventos de riesgo y, el departamento del Chocó presentó un evento de confinamiento que afecto a 572 familias, 2.569 personas ,y dos situaciones de riesgo.

Región Caribe: Presenta para el departamento de La Guajira un evento de riesgo y, para el departamento de Córdoba 2 reportes de seguimiento a la atención humanitaria a la población indígena embera katio y campesinos en situación de desplazamiento forzado, en Montería y en riveras de Rio Verde.

Región Andina: Registra para el departamento de Antioquia un evento de desplazamiento forzado que afectó a 47 familias, 176 personas, un confinamiento afectando a 112 familias, 528 personas y, un evento de riesgo; el departamento de Risaralda registro un evento de desplazamiento masivo forzado que afectó a 95 familias, 389 personas; el departamento de Norte de Santander registro 2 eventos de desplazamiento en los que se afectó a 33 familias, 98 personas.

Región Orinoquia: Para el departamento de Arauca se presentó un evento de riesgo de desplazamiento forzado.

Región Amazonia: El departamento de Guaviare registró un evento de riesgo, el departamento de Putumayo registro un evento de confinamiento que afecta a 112 personas, y un evento de riesgo de desplazamiento forzado.

Desde el mes de enero y hasta el 4 de junio de 2021 la Defensoría del Pueblo registra un total de 97 eventos de desplazamiento forzado masivo, que afecta aproximadamente a 14.208 familias, unas 41.999 personas; 63 eventos de confinamiento que han afectado a 32.923 personas de 181 comunidades y 68 reportes de riesgo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir