Manifestaciones

Fiscalía fija reglas para investigar delitos en medio de las protestas

En ningún caso se puede procesar o judicializar a una persona por ejercer su derecho a la protesta pacífica

Fiscalía General de la Nación /

En el marco de las protestas que se viven hace 38 días en Colombia, la Fiscalía decidió emitir una directiva que establece las reglas para la investigación y judicialización de los delitos cometidos en el marco de las manifestaciones.

Estos lineamientos se enfocan en la investigación por contextos y situaciones, que permitan identificar realmente la gravedad de las conductas y no su consideración aislada. Ello implica dirigir los esfuerzos investigativos hacia el territorio, para comprender el contexto de las ciudades y municipios del país, y las zonas, comunas o barrios en donde se propician actividades delictivas que afectan el derecho a protestar pacíficamente, la integridad de las personas o que agreden gravemente el patrimonio público y privado.

La Fiscalía deja claro que por ningún motivo se puede procesar o judicializar a una persona por ejercer su derecho a la protesta pacífica.

Solo la violencia realizada en el curso de una protesta y la utilización de medios ilícitos en el marco de esta pueden ser objeto de investigación penal, dentro de los parámetros fijados por la ley, la jurisprudencia aplicable y la presente directiva, y siempre con arreglo a los medios de prueba obrantes en cada caso concreto”.

El documento de 19 páginas les recuerda a los funcionarios de la Fiscalía les da indicaciones de la manera como se deben investigar los hechos relacionados con el Paro Nacional.

La investigación debe ser oportuna, eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, libre de estereotipos, discriminación o estigmatización, orientada a explorar todas las líneas de investigación posibles que permitan el esclarecimiento del hecho que la ley señala corno delito, así como la identificación de quien lo cometió o participó en su comisión”.

Dentro de las reglas para saber que es una protesta pacífica, la Fiscalía determinó las siguientes:

Presencia y concentración pacíficas en espacios públicos. vías, plazas entre otros.

Acciones de mínima lesividad: Se trata de actos ocurridos en el marco de la protesta que pueden ser reparados a través de instrumentos ajenos al derecho penal, como las acciones civiles.

Las expresiones verbales: Se incluyen expresiones propias de un acalorado debate corno insultos o las ideas.

La quema de banderas que es declarado como no delito por la parte de la Corte Constitucional.

Esta directiva tiene como finalidad que cualquier proceso se cumpla la ley y se garanticen los derechos ciudadanos.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir