Salud y bienestar

Víctimas guerra

Congresistas piden aplazar elecciones de mesas de participación de víctimas

El presidente de la comisión de seguimiento a la Ley de Víctimas aseguró que por la pandemia se están poniendo en riesgo las vidas de las víctimas.

Congresistas piden aplazar elecciones de mesas de participación de víctimas

Congresistas piden aplazar elecciones de mesas de participación de víctimas / Sergio Acero (Colprensa)

Ante la posibilidad de enfrentar un tercer pico de contagios de Covid-19 en Colombia, el presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Congreso, el representante de la U John Jairo Hoyos, solicitó al al Gobierno y a la Unidad de Víctimas aplazar las elecciones para las mesas de participación de víctimas.

"Nuestra solicitud para el aplazamiento en los municipios de Colombia es debido a la pandemia y la amenaza de pérdida de vidas de los líderes de víctimas obligados de manera unilateral por la Unidad de Víctimas para realizar campañas y promover sus candidaturas en momentos en que se da la tercera ola en el territorio", sostuvo el congresista del Valle del Cauca.

Le puede interesar:

-  ¿Por qué viajaron 9 congresistas a México ad portas de un tercer pico?

-  Ley reduciría plazos para entregar información a periodistas y congresistas

Para Hoyos, cuyo padre y diputados del Valle fue asesinado por las extintas Farc, "la Mesa de Víctimas nacional, las mesas departamentales y municipales han solicitado este aplazamiento. La Procuraduría ha conceptuado ante la Corte Constitucional que este aplazamiento es válido y que debe hacerse para protegerse la vida de los líderes sociales. De igual manera se ha pronunciado la Defensoría del Pueblo".

Finalmente, y tras solicitarle al senador Roy Barreras su intermediación ante el Gobierno para lograr la prorroga, el presidente de la comisión recordó que "hay tres antecedentes que son el aplazamiento de las elecciones de las juntas comunales, de las revocatorias y de los comités de juventudes que realiza el Ministerio del Interior, debido a las condiciones de amenaza para los participantes por la pandemia. Reclamamos compromiso de la Unidad para no colocar a las víctimas en riesgo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad