Movilidad

Coronavirus Covid-19

¿Por qué viajaron 9 congresistas a México ad portas de un tercer pico?

Siete representantes y dos senadores asistieron a un encuentro ambiental, en los Estados de Yucatán y Quintana Roo, con legisladores mexicanos.

¿Por qué viajaron 9 congresistas a México ad portas de un tercer pico?

¿Por qué viajaron 9 congresistas a México ad portas de un tercer pico?(Colprensa)

La Fundación ICCF Group, a través de su jefe global de política William Millan, invitó a un grupo de parlamentarios colombianos a la 'misión de Campamento': "Las áreas naturales protegidas la conservación del jaguar como emblemas y medios para la recuperación verde en América Latina”, en los Estados mexicanos de Yucatán y Quintana Roo.

En total fueron 7 representantes a la Cámara (German Blanco, Juan David Vélez, Félix Chica, Felipe Muñoz, Elizabeth Jay Pang, Jorge Mendez y Juan Carlos Wills) y dos senadores (José David Name y Fabián Castillo) quienes asistieron al evento que se desarrolló "entre el 25 y 28 de marzo de 2021", según indica la invitación.

Le puede interesar:

-   Archivan investigación contra el fiscal Barbosa por viaje a San Andrés

-   Partido Verde descarta unirse con Gustavo Petro para primera vuelta

"Fuimos invitados por el Caucus conservacionista, que es un caucus de origen norteamericano que hemos creado desde el año 2012 en Colombia. Ellos asumen parte de los costos, la otra parte lo hacemos nosotros de manera individual", comentó a Caracol Radio el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco.

Además, el congresista conservador precisó que "la misión tiene dos objetivos: la visitar a una reserva natural en temas de protección ambiental y animal; y segundo, la visita a un parque basurero, que se ha ido convirtiendo paulatinamente en un parque ecológico y natural al servicio público de la comunidad".

Eso sí, enfatizó Blanco en que "todos los parlamentarios venimos con resolución del Congreso de salida durante los días de la misión. La salida obedece a situaciones de carácter oficial. Hay también un buen número de senadores y diputados mexicanos. Todos ellos a través de WWF, de ProNatura y del Caucus conservacionista".

La visita oficial terminó el domingo 28 de marzo, según lo expuesto por la autorización de salida. Esto significa que quienes sigan en territorio mexicano lo están haciendo por cuenta propia y asumiendo los respectivos gastos. Algunos parlamentarios ya se regresaron a Colombia, y otros aseguran que tienen vuelos para los primeros tres días de Semana Santa.

Sin embargo esta salida ha generado polémica, principalmente porque se da en un momento en el que Colombia está por iniciar un tercer pico de contagios de Covid-19. En el caso particular del representante Blanco, no obstante, la Red de Veedurías denunció que su esposa, actual secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, estaría acompañándolo.

Sobre esta situación, que se ha vuelto cuestionable además porque Antioquia es de los territorios en donde más han aumentado los contagios en días recientes, el representante Blanco no respondió si era acompañado por su pareja sentimental (quien pidió oficialmente vacaciones en la Gobernación).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad