Marchas protesta

Sectores alternativos anuncian protestas contra la Reforma Tributaria

Aunque el proyecto aún no ha sido radicado en el Congreso, ya genera rechazo en la oposición por "atacar directamente el bolsillo de los colombianos".

Sectores alternativos anuncian protestas contra la Reforma Tributaria / ()

Las bancadas de oposición en el Congreso, principalmente de la Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), los Comunes, y la Colombia Humana, están promoviendo manifestaciones y protestas en las calles, para rechazar el proyecto de Reforma Tributaria que adelanta el Ministerio de Hacienda, y con el que se busca recaudar más de 25 billones de pesos.

"Esta reforma que el Gobierno está discutiendo de espaldas al país, con sus amigos de los gremios económicos y de la extrema derecha, tiene como objetivo fundamental meterle la mano al bolsillo de los colombianos. Esta serie de medidas son las que tienen descontento al pueblo, mucho más en un momento de pandemia, donde se están pasando situaciones verdaderamente dramáticas", dijo el representante de Comunes, Sergio Marín.

Le puede interesar:

-  Precios del huevo y carnes podrían subir por la reforma tributaria

-  El 25 de marzo sería reconocido como el día de las víctimas de COVID-19

Por esta razón, explicó el excombatiente, "estamos invitando a que la ciudadanía se movilice en las calles, en la academia, en los sindicatos, en sus organizaciones gremiales, sociales y campesinas. Ese es el espíritu de esta contrapropuesta a la medida anti popular del Gobierno, para que haya una verdadera respuesta ciudadana".

El congresista del Partido Verde, Fabián Díaz, añadió que "con la excusa de la pandemia, el Gobierno pretende imponer un IVA del 19% a productos de la canasta familiar. Si se necesitan recursos, lo que se debe hacer es eliminar los descuentos tributarios de las grandes multinacionales mineras y petroleras, que nos cuentan más de $70 billones anuales, al igual que la corrupción, que nos roba $50 billones al año".

Precisamente, toda la convocatoria para protestar en las calles, ha surgido mediante redes sociales. Bajo el numeral #ALasCallesContraLaReforma distintos parlamentario y presidentes de las colectividades, como Aida Avella y Martha Peralta, han coincidido en que es una medida injusta, que requiere del rechazo ciudadano.

Sin embargo, también otros sectores ya han comenzado a criticar estas convocatorias, dado que tienen lugar en un momento delicado, en el que Colombia se enfrenta al riesgo de entrar en un tercer pico de contagios por la pandemia, situación que, dicen, afectaría también el proceso de vacunación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir