Semana Santa: Así regirá en Bogotá el toque de queda
No habrá procesiones presenciales en la capital y se manejarán restricciones de aforo en iglesias y centros religiosos.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Claudia López confirmó que la capital del país tendrá toque de queda durante la semana Santa. Esta medida iniciará a las 12:00 AM y terminará a las 5:00 AM. Además, la alcaldesa reafirmó las medidas ya publicadas desde la alcaldía para evitar un incremento en contagios en Bogotá.
¿Cómo funcionará el toque de queda?
Cuando la ocupación de las camas UCI se encuentre por encima del 50% y hasta 70%, se aplicará la medida de restricción nocturna a la movilidad en el horario comprendido entre la media noche (12:00 m.) y hasta las cinco de la mañana (5:00 a.m.) desde el viernes 26 de marzo de 2021 hasta el lunes 29 de marzo de 2021; y desde el miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril de 2021.
La alcaldesa Claudia López indicó que solo se permitirá la movilidad de personas que cumplan funciones esenciales, las cuales deben contar con su respectiva acreditación, los vehículos en los que se transporte este personal también deberán contar con la identificación que les permite la libre circulación.
Más detalles:
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con el arzobispo de Bogotá monseñor Luis José Rueda para lograr llegar a un acuerdo de las medidas de Semana Santa en la capital del país por la coyuntura del COVID-19.
"La primera decisión que se adoptó consiste en conservar todas las medidas de bioseguridad dentro de las celebraciones religiosas con el fin de cuidar la vida y la salud de quienes participen de las liturgias programadas por la iglesia católica", dice la Alcaldía de Bogotá.
Asimismo, se confirmó que Iglesias y demás centros religiosos funcionarán por turnos y con el aforo permitido para evitar aglomeraciones, por lo que tendrán más horarios y programaciones.
Finalmente, no habrá procesiones presenciales en la capital: "no se realizarán procesiones, no habrá lavatorio de los pies ni visita a los monumentos el día jueves santo; tampoco el tradicional Viacrucis con participación de los fieles", explicó la Alcaldía.
Autoridades eclesiásticas las iglesias, parroquias, templos, centros de culto y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios EAPB-EPS deberán:
-Cumplir en forma estricta las medidas de bioseguridad.
-Evitar aglomeraciones en actividades como recorridos, procesiones, concentraciones y similares que aumenten las probabilidades de contagio entre los asistentes.
-Propiciar un mayor número de horarios para las celebraciones litúrgicas con el fin de garantizar el cumplimiento de aforo y el distanciamiento social.
-Promover el uso de diferentes medios de comunicación para la transmisión de cultos religiosos como televisión y redes sociales.
-Desde los aseguradores, se debe favorecer la toma de muestras para detección del COVID-19 a la población general con el fin de identificar población asintomática.