Orden Público

Seguridad antiterrorista

En la Amazonía entra en operación una unidad especial del Ejército

Tiene la misión de combatir y neutralizar a los principales cabecillas de los grupos armados ilegales en esa región.

La unidad está compuesta por cien hombres que iniciarán operaciones en Caquetá, Putumayo y Amazonas.

La unidad está compuesta por cien hombres que iniciarán operaciones en Caquetá, Putumayo y Amazonas.(Colprensa: Archivo.)

En una ceremonia militar llevada a cabo en el Cantón Militar de Larandia, Caquetá, el General Jorge Hernando Herrera, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, activó la compañía especial ‘Diosa del Chairá’, que reforzará la seguridad en la Amazonía colombiana.

La unidad estará compuesta por cien hombres que iniciarán operaciones militares especiales en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas. Fue creada principalmente para afectar la minería ilegal, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

Otra de las principales misiones esta compañía en sus primeros meses será el combate y neutralización de los cabecillas de tres disidencias armadas de las extintas FARC, que mantienen una injerencia en estas zonas del país y se disputan las rentas ilícitas.

Se trata de las estructuras Carolina Ramírez, Míller Perdomo y Comandos de Frontera, quienes son comandadas por alias Cirugía, Cerrillo, Popeye, Danilo Alvizu, Repollo, Araña, el Tuerto, Gordo Mauricio, Cachama, Tente, Negro Mosquera y Giovanni Bonito.

Leer más:

Justamente, estos grupos armados sostuvieron enfrentamientos el fin de semana pasado en zona rural del Yurilla, municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo).

Según la alerta de la Defensoría del Pueblo Regional, la comunidad reportó la incursión de Comandos de Frontera y Carolina Ramírez. En su momento, el Ejército aseguró que, en lo corrido del año, no se había tenido registro sobre hechos similares entre estas dos disidencias.

Días después, se divulgó un panfleto intimidante contra los integrantes de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, que pretende deslegitimar su trabajo comunitario y social en la región.

Por lo anterior, con la activación de esta compañía, el Ejército Nacional reforzará sus filas, que tienen como finalidad ampliar y conducir operaciones de control militar de área, seguridad y defensa de la fuerza en 31 municipios de la Amazonía colombiana y un municipio de la bota caucana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad