Justicia

Corte Constitucional

Corte dio luz verde a ley REDAM para que padres morosos sean sancionados

El REDAM, funciona como un datacrédito para que los padres que sean reportados, por tener más de tres cuotas alimentarias vencidas.

Corte dio luz verde a ley REDAM para que padres morosos sean sancionados

Corte dio luz verde a ley REDAM para que padres morosos sean sancionados(rawpixel C,C Pixabay)

La Corte Constitucional declaró legal el registro de deudores alimentarios morosos (REDAM), los papás que no paguen su cuota de alimentos serán sancionados y reportados.

Lea también:

El REDAM, funciona como un datacrédito para que los padres sean reportados, por tener más de tres cuotas alimentarias vencidas con sus hijos.

Al ser declarada exequible esta ley por la Corte Constitucional, los padres que incumplan, tendrán las siguientes penalidades:

1. No podrán salir del país

2. No podrán contratar con el Estado

3. Antes de realizar transacciones de bienes e inmuebles deben pagar primero la cuota alimentaria de los hijos

4. Además, si quieren recibir algún tipo de subsidio de vivienda, deben ponerse al día primero con la cuota alimentaría de los hijos

5. Y finalmente, si son funcionarios del Estado, podrán ser suspendidos.

Según la Senadora proponente de esta ley, Maritza Martínez: “Realmente, es una norma que va a traer mucho bienestar a los menores y va a impedir que los padres o madres deudores, puedan salir del país sin pagar la cuota alimentaría o también aquellas cuotas que dejaron de pagarse durante muchos años y ya el hijo es mayor de edad o terminó sus estudios, esta norma permite la retroactividad en el cobro de esas cuotas atrasadas”.

El alto tribunal le hizo unos ajustes a la norma, la primera es que la persona en mora debe estar por seis meses en el registro de deudores alimentarios cumplimiento su penalidad así ya se haya puesto al día y la segunda si los padres realizan el pago de la totalidad de la deuda, su nombre debe eliminarse de esa lista.

La ley ya fue declara exequible por la Corte Constitucional, únicamente falta que el presidente, Iván Duque, la sancione y empiece a regir.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad