Ciencia y medio ambiente

Sector apícola entre los que más crecieron en 2020 a pesar de la pandemia

Según cifras de Fedeabeja, el crecimiento supone una buena oportunidad para invertir y emprender en un sector sostenible como lo es el de la miel.

PRESIDENTE DE FEDEABEJA NOS HABLA SOBRE LOS INDICADORES DEL SECTOR APÍCOLA DE 2020

PRESIDENTE DE FEDEABEJA NOS HABLA SOBRE LOS INDICADORES DEL SECTOR APÍCOLA DE 2020

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1613469387011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto Ilustrativa

El sector de la apicultura ha crecido de forma exponencial durante el 2020 en medio de la pandemia. El sector agrícola creció un 7% durante el año pasado, y el sector de la miel y la polinización crecieron un 30% y 40% respectivamente.

Fabio Diazgranados, presidente de Fedeabeja, asegura que son cifras alentadoras que se dan a raíz de la situación sanitaria del Covid-19 el año pasado, debido a que “la miel y el propoleo siempre han sido productos recomendados para aumentar las defensas y remedios naturales tradicionales”, lo que permitió su venta dentro y fuera de Colombia.

Puede leer: Con una caída del 6.8%, economía colombiana se desplomó en 2020

“Con la pandemia vimos que la gente se volcó hacia los productos apícolas, eso sumado al consumo que se está dando en los últimos años debido al Boom que se ha dado de la comida saludable y el cuidado del cuerpo, son las principales razones por las que el negocio de la miel se ha vuelto rentable”, asegura Diazgranados.

Sin embargo, aunque el crecimiento a ha sido significativo en materia de número de colmenas se ha crecido de forma lenta pero sostenible en el país. “Hace una década estábamos entre 80.000-90.000 colmenas, en 2020 se han posicionado entre las 120-150 mil colmenas; esto no es malo, pero no es todo el potencial que tiene el país para ser líderes en apicultura a nivel internacional, continúa el presidente de Fedeabeja.

Le puede interesar: Con una caída del 6.8%, economía colombiana se desplomó en 2020

Actualmente Colombia se encuentra posicionado en el octavo puesto en cuanto a producción agrícola se refiere en la región. Desde Fedeabeja hacen un llamado al gobierno para que incentive este negocio de forma definitiva en el país, y apoye a los apicultores que ya lo desarrollan.

La principal razón para que miles de personas se unan a esta práctica agrícola, es que además de rentable es sostenible. La polinización y el cuidado del medio ambiente han llevado a que varios países adopten de forma definitiva la apicultura como un bastión fuerte en el sector agropecuario.

De hecho, según cifras de la organización Research & Markets , “Se espera que el mercado mundial de la apicultura crezca a una tasa compuesta anual del 3,12% para alcanzar un tamaño de mercado de 10,074 millones de dólares para 2023, en comparación con 8,378 millones de dólares en 2017”, convirtiéndola en una práctica más que rentable para países en desarrollo.

Lea también: El 5% de los 99 peajes de la ANI incrementaron por encima de la inflación

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad