El 5% de los 99 peajes de la ANI incrementaron por encima de la inflación
En los tres peajes de la vía Bogotá-Villavicencio y el peaje la Pintada en Antioquia se suspendieron de manera transitoria los reajustes
La Agencia Nacional de Infraestructura, afirmó que para este 2021, de los 99 peajes a su cargo en vías concesionadas del país, 91 tuvieron un incremento basado en el Índice de Precios al Consumidor o menor al mismo y el 5% tuvieron un alza por encima de la inflación.
"Para el presente año el aumento en la tarifa de los peajes se dio por la inflación que siempre ha estado pactado en los contratos de los proyectos concesionados de Cuarta Generación de Concesiones", dijo el presidente dela ANI, Manuel Felipe Gutiérrez".
Dijo que el objetivo es impactar lo menos posible el bolsillo de los colombianos, en especial por los efectos económicos que ha causado la COVID-19.
Gutiérrez afirmó que en el caso de los tres peajes que hay en la vía Bogotá- Villavicencio, el incremento pactado en la tarifa fue suspendido y se estima que cuando finalmente se haga, solamente sea del 3% y no del 7,8% con lo que el beneficio económico será grande para los usuarios.
También para atender las observaciones de la comunidad y del sector transportador, la ANI suspendio los incremento previstos en el peaje de la Pintada, en Antioquia, sin afectar el equilibrio económico del contrato de concesión.
Por su parte en los peajes donde hubo un aumento superior al IPC como en Calamar-Puerta de Hierro-Cruz del Viso, Machetá, Transversal del Sisga y en la caseta de peaje la Lizama -Bucaramanga-Barranca-Yondó, que fue trasladada, se establecieron tarifas diferenciales para los residentes en las áreas de influencia del respectivo proyecto.
De igual forma acuerdo con la ANI ocurrió para la nueva estación de peaje en el Líbano, Tolima, correspondiente al proyecto de Cuarta Generación de Concesiones Cambao-Manizales.