Lo más leído

  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • La nueva declaración del Hacker Sepúlveda sobre el expresidente Uribe
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • Modifican protocolos de bioseguridad en Pereira

Hoy es noticia

Más temas
Vacunación

Así está Colombia a pocos días de iniciar la vacunación contra la COVID-19

El Gobierno Nacional confirmó la cantidad de dosis del biológico que llegarían a los primeros 18 territorios.

Vacunas contra el COVID-19 /

Colombia está a una semana de arrancar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. El propósito, inmunizar a 35 millones 250 mil personas mayores de 16 años y para cumplir esa meta, el Gobierno Nacional confirmó la adquisición de 61.5 millones de dosis.

La proyección del Ministerio de Salud es que, antes de finalizar el mes de febrero lleguen al país 1. 159.000 biológicos; aunque también se reveló que, de esas dosis, a la fecha se tiene asegurada la importación de 300.000 (100.000 de Pfizer y 200.000 de Sinovac), esto producto de compras bilaterales.

Justamente, se conoció un documento en donde especifican la distribución de las primeras alrededor de 45.000 dosis de vacunas. La tabla habría sido socializada este viernes a las diferentes secretarías con el dato de las posibles entregas.

Bogotá recibirá 12. 582 dosis; Antioquia 6. 570; Valle del Cauca 5. 184; Barranquilla 2. 556; Santander 2. 388; Nariño 1. 776; Cundinamarca 1. 770; Huila 1. 494; Norte de Santander 1. 356; Tolima 1. 344; Córdoba 1. 332; Cartagena 1. 260; Boyacá 1. 074; César 1. 050; Caldas 990; Meta 960; Risaralda 912; Santa Marta 720.

Precisamente, previo al inicio de la vacunación, se debe tener caracterizada a la población, las EPS deben tener actualizadas las bases de datos, contactar a sus afiliados y confirmarles el sitio, fecha y hora en que recibirán el biológico.

A propósito, Caracol Radio habló con la Entidades Promotoras de Salud, EPS y estas aseguran que el balance es positivo, al menos sobre la población priorizada para la vacunación, es decir, aquellos incluidos en las 3 primeras etapas.

“Hemos contactado y tenemos información del 97% de nuestros afiliados, de esos hemos llamado o nos han contactado el 82%, es decir, todavía nos falta el 18% de los 7. 250. 237 de usuarios, para que nos respondan y actualizar su información”, reveló José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS.

Por su parte, la EPS Sanitas confirmó que, “en menos de un mes hemos conseguido que alrededor del 20% de nuestros afiliados hayan actualizado sus datos y esperamos que el proceso siga avanzando a gran ritmo de acuerdo con las diferentes fases del Plan Nacional de Vacunación establecido por el Gobierno”.

Así mismo, Mauricio Serra, gerente ejecutivo la EPS Compensar explicó que, “en términos generales las bases de datos que tenemos, logran establecer contacto con un 70% de sus usuarios aproximadamente. Además, con este ejercicio se ha logrado que el 15% de los afiliados a vacunarse en la primera etapa ya hayan actualizado su información”.

Importante anotar que para que esta actualización de información sea efectiva, cada persona tiene la responsabilidad de comunicarse con su EPS, y verificar que su información sea la correcta, también se habilitó el portal MI VACUNA, para que por ahora los mayores de 80 años y el talento humano de la salud consulte su priorización.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir