JEP

Piden a JEP la expulsión de los militares Mario Montoya y Hernán Mejía

Las víctimas dicen que no han aportado verdad dentro del caso 03 de falsos positivos

Para las organizaciones de víctimas el General Mario Montoya Uribe, quien se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz en octubre de 2018, por 2.429 casos de ejecuciones extrajudiciales documentadas por la Fiscalía y remitidos a la justicia transicional, que se cometieron bajo su mando cuando era comandante del Ejército entre marzo de 2006 y noviembre de 2008, no ha aportado verdad.

En su primera comparecencia ante la Sala de Reconocimiento, el pasado 20 de febrero, Montoya dijo no haber tenido conocimiento de los llamados falsos positivos, y culpó e insultó a los soldados por su condición humilde y dijo que les tocaba enseñarles a utilizar el baño y los cubiertos y que así era muy difícil que no cometieran faltas.

De igual forma, el Teniente Coronel Publio Hernán Mejía, quien se sometió al JEP en junio de 2017 y obtuvo su libertad transitoria y condicionada. Entre julio de 2019 y enero de 2020, Mejía ha comparecido tres veces ante la Jurisdicción Especial para la Paz, a rendir versión voluntaria sobre los llamados falsos positivos, pero ha insistido en no reconocer los hechos a pesar de ser mencionado y haber sido vinculado por estas conductas.

Las dos solicitudes están encaminadas a que el tribunal de paz, le de apertura al incidente de incumplimiento y los expulse, ya que hasta la fecha no han hecho ningún aporte de verdad como están obligados a hacerlo al estar acogidos y recibir beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir