JEP

Víctimas de falsos positivos piden salida de Mario Montoya de la JEP

Las víctimas señalan que el exmilitar, acusados de ejecuciones extrajudiciales, se han burlado de ellos.

La solicitud que hacen las víctimas está fundamentada en un informe entregado en el año 2019, donde cerca de 72 personas manifestaron ser víctimas de 34 casos de ejecuciones extrajudiciales, en donde se creería que Mario Montoya, excomandante nacional del Ejército habría tenido conocimiento durante su comandancia en la Cuarta Brigada.

Las víctimas solicitan la expulsión del exmilitar de la Justicia Especial para la Paz, porque al parecer se estaría burlando de ellos con el silencio. Sergio Arboleda Góngora, abogado de la Corporación Jurídica Libertad señala que Montoya sí tendría información.

Abstenerse de aportar a la verdad, teniendo información precisa, negándose además a cumplir con sus compromisos a suscribir el Acta de Comparecencia y Sometimiento a la JEP. La víctimas se sienten vulneradas y revictimizadas, por lo que se toma la iniciativa de solicitar su expulsión”, manifestó el abogado.

Durante la primera comparecencia ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, Montoya argumentó haber desconocido la existencia de falsos positivos. Las víctimas, por tanto, exponen en sus declaraciones que el militar no solo habría conocido de las órdenes, sino que al parecer, presionaba a incrementar los resultados de las muertes en combate.

En el mes de febrero, después de la audiencia, organizaciones sociales y víctimas reiteraron la salida de Montoya de la JEP, sin embargo hoy vuelven a expresar esa solicitud, para que sea la justicia ordinaria quien lleve el caso de Mario Montoya.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir