Corte Constitucional

Corte Constitucional avaló creación del Fondo de Mitigación de Emergencia

El alto tribunal señaló que el decreto que crea ese fondo se ajusta a la ley.

La Corte Constitucional le dio vía libre al decreto que crea el Fondo para la Mitigación de Emergencias (FOME)

Varios sectores políticos habían criticado que el Gobierno no consultó la posibilidad de que "se auto preste" dinero de regalías y recursos que estaban destinado para el pago de pensiones y así crear ese fondo.

Sin embargo, con una votación de siete a dos, la Corte estableció que decreto expedido en medio de la emergencia económica ecológica y social por el coronavirus es legal.

El alto tribunal señaló que precisamente el fondo de mitigación fue creado para "atender las necesidades de atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento".

Los dos magistrados que salvaron su vito fueron Cristina Pardo y el presidente de la Corte, Alberto Rojas Ríos, quienes consideran que el decreto ley "afecta la autonomía territorial y viola el artículo 48 de la Constitución Política que establece que no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir