La JEP le niega la libertad del exgobernador y exembajador, Salvador Arana
La decisión se tomó porque el proceso no está en la etapa para pedir ese beneficio.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, le negó la solicitud de libertad condicionada y anticipada, al exgobernador y exembajador Salvador Arana, por considerar que esta no es la etapa procesal para resolver esa petición. Así mismo le negaron la casa por cárcel por no cumplir los requisitos para tal fin. Esta solicitud fue presentada a la JEP a raíz de la pandemia del COVID-19.
Arana fue gobernador de Sucre (2001- 2003) y embajador de Colombia en Chile entre 2002 y 2004, fue procesado por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición forzada y homicidio de Eudaldo León Díaz, alcalde de Roble (Sucre), concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC), peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley.
- Entérese cómo puede comprar vivienda propia
- En lo que va del 2020 se han presentado 35 desplazamientos en Colombia
Salvador Arana fue condenado a 40 años de cárcel y lleva 10 años privado de la libertad y fue aceptado en la JEP el 12 de febrero de 2020. Él tiene que presentar un plan detallado de contribución a la verdad diferente a la conocida en la justicia ordinaria.
- Procuraduría asume proceso por muerte de joven tras agresión de la Policía
- Corte tumba sentencia de pareja indígena que causó deformidad a una mujer
En la misma decisión judicial, La Jurisdicción Especial para la Paz, reconoció como víctima a Marta Libia Salgado Rodríguez, esposa del asesinado Eudaldo León Díaz, alcalde de Roble (Sucre).