Orden Público

JEP

La JEP le niega la libertad del exgobernador y exembajador, Salvador Arana

La decisión se tomó porque el proceso no está en la etapa para pedir ese beneficio.

La JEP le niega la libertad del exgobernador y exembajador, Salvador Arana

La JEP le niega la libertad del exgobernador y exembajador, Salvador Arana(Colprensa)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, le negó la solicitud de libertad condicionada y anticipada, al exgobernador y exembajador Salvador Arana, por considerar que esta no es la etapa procesal para resolver esa petición. Así mismo le negaron la casa por cárcel por no cumplir los requisitos para tal fin. Esta solicitud fue presentada a la JEP a raíz de la pandemia del COVID-19.

Arana fue gobernador de Sucre (2001- 2003) y embajador de Colombia en Chile entre 2002 y 2004, fue procesado por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición forzada y homicidio de Eudaldo León Díaz, alcalde de Roble (Sucre), concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC), peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley.

Salvador Arana fue condenado a 40 años de cárcel y lleva 10 años privado de la libertad y fue aceptado en la JEP el 12 de febrero de 2020. Él tiene que presentar un plan detallado de contribución a la verdad diferente a la conocida en la justicia ordinaria.

En la misma decisión judicial, La Jurisdicción Especial para la Paz, reconoció como víctima a Marta Libia Salgado Rodríguez, esposa del asesinado Eudaldo León Díaz, alcalde de Roble (Sucre).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad