Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Menor la mordió serpiente y en el hospital resultó con COVID-19

El drama de la menor inició cuando el reptil la atacó en un brazo.

Menor la mordió serpiente y en el hospital resultó con COVID-19

Menor la mordió serpiente y en el hospital resultó con COVID-19(Getty Images)

Una menor de 9 años de edad fue atacada por una serpiente venenosa cerca de Buenaventura (Valle del Cauca). De inmediato la pequeña fue trasladada a un centro medico, donde fue atendida sin tener en cuenta los protocolos sanitarios y allí fue contagiada de COVID-19.

Jorge Quiñónez, médico especialista en toxicología y director de la Línea Toxicológica Nacional, confirmó lo ocurrido y contó cómo fue que la menor contrajo el virus que a matado alrededor de 400.000 personas a nivel mundial.

“La niña procede de la selva, de río arriba. Ella fue trasladada cargada por un período prolongado, por muchas personas sin protección contra el coronavirus. Luego fue subida a una canoa antes de llegar al primer centro asistencial”, afirmó el especialista Quiñónez.

También agregó que a la pequeña se le suministraron los medicamentos adecuados para tratar la mordida del venoso reptíl, asegurando que: “La niña llegó en malas condiciones a un centro de salud, le dimos antídotos y la trasladaron a Buenaventura por el paso de Puente Merizalde. Allí llegan más voluntarios”.

Tras varios días de hospitalización, los médicos encargados de la menor se dieron cuenta de que se había contagiado con COVID-19. “Cinco días después supimos que la niña estaba contagiada de coronavirus, pero de manera asintomática. La llevaron a donde los especialistas para tener un manejo adecuado”, contó el experto.

Los allegados a la menor mostraron de inmediato su enfado pues había sido ingresada al centro de salud por una mordida y terminó contagiada con coronavirus. Sus familiares realizaron un video en el que se muestra el enojo y protestan por la “negligencia” médica.

Ordóñez agregó que la salud de la menor es buena y ha mejorado. “Ella está bajo control de su envenenamiento. Ella tendrá una evolución positiva, pues fue llevada a tiempo, no tendrá secuelas y se recuperará”, señaló.

Las autoridades a cargo del caso reportaron que el hecho ocurrió el pasado lunes primero de junio, asegurando que el reptíl que mordió el brazo de la pequeña es conocido en la región como “mapaná” y es considerada una de las serpientes más mortales de América

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad