Salud y bienestar

Salud

Influenza: Otro enemigo silencioso en medio de la COVID-19

La influenza tiene síntomas muy similares al coronavirus, pero con una gran diferencia: La primera tiene vacuna.

Influenza: Otro enemigo silencioso en medio de la COVID-19

Influenza: Otro enemigo silencioso en medio de la COVID-19 / Gettyimages

Empezó junio en medio de una de las pandemias que más a afectado a todo el mundo: La COVID-19, pero hay "un enemigo al asecho" que se mueve al mismo ritmo del coronavirus y es la influenza. 

Esta última enfermedad tiene síntomas muy similares a los de la pandemia de 2020, pero con una significativa diferencia y es que la Influeza si tiene vacuna y es prevenible. 

La Organización Panamericana de la Salud asegura que a quienes más afecta esta enfermedad es a los niños, las mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con afecciones crónicas subyacentes y las inmunodeprimidas.

Las recomendaciones para evitar el contagio de este virus son las mismas que para la COVID-19: Mantener muy buena higiene, lavarse las manos o desinfectarlas constantemente.  

Con junio llega el primer pico epidemiológico de influenza lo que implica que existe la posibilidad de que los dos virus lleguen a coexistir, ya que el coronavirus sigue llegando a más países y, seguramente, coincidirá con la circulación de influenza” aseguró el doctor Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo.

"Datos científicos permiten deducir que anualmente un aproximado de 7,8% de la población colombiana es hospitalizada, de ellos se infiere que el 1,15% es por causa de la influenza-. De igual manera, los mismos estudios indican de que de esa cifra alrededor del 4,5% al 18% - de 2033 a 9067 pacientes- debe ingresar a UCI-. Estas son camas que podrían utilizarse para pacientes de COVID-19 y otras patologías que así lo requieran y que previniendo la influenza podemos liberar fácilmente” indicó el infectólogo.

Colombia tenía 5.539 UCIs, pero con la llegada de la pandemia, el Ministerio de Salud de Colombia ha aumentado a un total de 6.364 camas.

Del anterior número, el 2% se encuentran ocupadas por pacientes confirmados con coronavirus y 40% con otras patologías o sospechosos para covid-19; indicando que a hoy el 58% de las UCI del país se encuentran disponibles.

En el caso de prevenir es muy fácil ya que la vacuna está incluida en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) para los menores de dos años, mujeres gestantes y mayores de 60 años, entre otros grupos de riesgo.

Pero es necesario que las entidades territoriales de salud coordinen protocolos para asistir a los puntos de vacunación o realizarlas en el domicilio o en unidades móviles donde los pacientes puedan desplazarse a sitios estratégicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad