Ciencia y medio ambiente

Insomnio

Consejos para evitar el insomnio durante el aislamiento

Durante la cuarentena las personas pueden aumentar sus niveles de estrés y miedo lo que puede afectar el sueño.

Consejos para evitar el insomnio durante el aislamiento

Consejos para evitar el insomnio durante el aislamiento / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

El doctor Francisco Gilo, neurólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha destacado que el confinamiento puede provocar síntomas psicológicos como estrés, mal humor, nerviosismo o trastornos de sueño, que en conjunto pueden provocar insomnio. 


En la actualidad, unos 3.000 millones de personas están bajo medidas de confinamiento en el mundo para evitar la propagación del coronavirus. Las personas que están sometidos a estados de cuarentena son más propensas a desarrollar síntomas psicológicos como el estrés, el mal humor o el nerviosismo. En este contexto, uno de los desórdenes que afloran es el insomnio.

"El cambio de las rutinas previas, la adaptación al teletrabajo, las incertidumbres laborales y la preocupación por la enfermedad en el entorno familiar son un caldo de cultivo para impedir el adecuado descanso nocturno", destaca Gilo.

El sueño es un elemento fundamental para la salud del organismo. "Cuando este se ve interrumpido, se altera la capacidad de concentración, el control de los impulsos e, incluso, se puede ver distorsionado el sistema inmune, que sirve para regular el sistema defensivo del organismo", abunda el neurólogo.

Un trabajo reciente, que analiza los efectos psicológicos de otros estados de cuarentena durante las pandemias víricas más relevantes desde el año 2000, observa que los factores que predisponen al estrés son la duración de la propia cuarentena por encima de 10 días, el aburrimiento y el aislamiento social, el miedo a la infección de la propia persona y de sus seres queridos, la posibilidad de sufrir desabastecimiento y la información insuficiente acerca del proceso.

Para tratar de solventar el insomnio durante este periodo de confinamiento que vive la población, el especialista recomienda establecer unas rutinas para el descanso y la alimentación, evitar el exceso de alcohol y de café, o identificar y aceptar las preocupaciones. Igualmente, insta a mantener la temperatura del domicilio no excesivamente elevada, junto con practicar un poco de ejercicio físico en el hogar. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad