Proceso paz ELN

Defendamos la Paz pide facilitar acercamiento con el Eln

También extienden su llamado a los demás grupos armados ilegales, para que se unan al cese de actividades, dada la situación de salud en el país.

Tras el anuncio de cese al fuego durante el mes de abril, por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln), el movimiento Defendamos la Paz, representado por gestores y exnegociadores de paz, así como congresistas de diversos partidos políticos, le solicitó al presidente Iván Duque que facilite un acercamiento con esta guerrilla, en aras de retomar los diálogos de paz.

"Este gesto trae muchas consecuencias positivas como generarle un alivio humanitario a las personas en situación de violencia crítica; por otra parte, la decisión del Gobierno de devolverle a Francisco Galán y Carlos Velandia, las gestorías de paz que tenían, contribuye a que se generen unas condiciones positivas para un acercamiento que, en un tiempo no muy lejano, podría convertirse en el regreso al diálogo entre las partes", explicó la directora de la Minga, Diana Sánchez.

Por su parte, el Senador del Polo, Iván Cepeda, miembro de la Comisión de Paz del Congreso, afirmó que "se han venido dando las condiciones para pensar seriamente en reiniciar los diálogos. En los últimos días, la guerrilla liberó algunas personas que estaban en su poder, y junto al anuncio del cese al fuego y el regreso de las gestorías de paz por parte del Gobierno, son gestos valiosos, que dan condiciones positivas para pedir que se descongelen estos diálogos y se reactive una mesa de conversaciones".

En el comunicado, el movimiento afirmó que "a este propósito también pude contribuir dar el mismo tratamiento (restablecer las condiciones de gestor de paz) al caso de Juan Carlos Cuellar", integrante de la Dirección Nacional de la guerrilla y exnegociador de paz de los últimos diálogos de paz entre ambas partes; quien fue capturado en diciembre del 2019.

Finalmente, "reiteramos nuestro llamado a los diferentes grupos armados para que cesen todas las acciones en los territorios del país, y no infligir más sufrimiento a las comunidades que enfrentan los riesgos de la pandemia del coronavirus".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir