Política

Congreso Colombia

¿Habrá o no sesiones virtuales del Congreso?, preguntan los parlamentarios

Los congresistas cuestionan si el decreto 491 ofrece garantías jurídicas suficientes para permitirlo.

¿Habrá o no sesiones virtuales del Congreso?, preguntan los parlamentarios

¿Habrá o no sesiones virtuales del Congreso?, preguntan los parlamentarios / colprensa (Colprensa)

Más allá de estar a favor o en contra de las sesiones virtuales, la pregunta que varios congresistas plantean, luego de estudiar el decreto presidencial 491 del 2020, es si realmente la virtualidad podrá ser la alternativa en estos tiempos de coronavirus.

"Si bien este decreto permite a las corporaciones públicas sesionar de manera virtual, lo que ocurre con el Congreso es que, además, de ser corporación pública, tiene una ley específica, la Ley Quinta, que regula su organización y funcionamiento. Estos decretos legislativos no pueden modificar las leyes orgánicas como esta, ni mucho menos la Constitución. Así que, necesitamos un alcance jurídico y claridad sobre este tema", explicó el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez.

Por su parte, el representante de Cambio Radical, César Lorduy, agregó que "el artículo tercero de este decreto precisa que cuando las autoridades, entre ellas el Congreso, no puedan prestar el servicio de manera virtual, deberán hacerlo de forma presencial; así que, como mejor opinión, las sesiones no pueden realizarse hasta que no se cambie la Ley Quinta; pero además, entiendo que la decisión, de acuerdo con el decreto, es sesionar de manera presencial".


Desde el Polo, el senador Jorge Robledo, enfatizó en que "es una farsa para mantener cerrado el Congreso. Es abiertamente inconstitucional; no hay una sola norma en Colombia, ni en la Constitución ni en la Ley, que le permita al presidente convocar esta farsa de las sesiones virtuales. No tiene el derecho de atropellar de esta manera las leyes de la República".

Mientras tanto, la representante conservadora Adriana Matiz consideró que "el paso a seguir, mientras la Corte estudia la legalidad y alcance jurídico de este decreto, es que las mesas directivas, tanto de Senado como de Cámara, dispongan los mecanismos tecnológicos correspondientes con el fin de brindar todas las garantías de participación a los congresistas y a los trámites que se vayan a desarrollar".

Al respecto, la abogada Catalina Botero, especialista en derecho constitucional indicó, en su cuenta de Twitter, que "la tesis según la cual el Congreso no puede tener sesiones virtuales conduce, en momentos como los actuales, a un bloqueo institucional que, de facto, suprime a la rama legislativa y compromete los cimientos del Estado de derecho. Lo que es inconstitucional es no sesionar".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad