Proceso paz Colombia

Redepaz defiende el informe de la ONU sobre derechos humanos

También critica "el desprecio del Gobierno frente a los informes que evidencian la delicada situación".

La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz) salió en defensa del informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en el que se evaluó "la implementación de los aspectos de derechos humanos contenidos en el Acuerdo de paz".

"Compartimos y respaldamos el informe y recomendaciones de la OACNUDH sobre Colombia, así como a su director, Alberto Brunori", señalan desde la Coordinación Nacional de Redepaz, en un comunicado.

Justamente, refiriéndose al informe entregado por la entidad, destacaron que "somos testigos directos y hemos denunciado en repetidas ocasiones la violación a Derechos Humanos. Hemos sufrido junto a las comunidades el aumento de las masacres, las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que no permiten que la paz hoy sea una realidad en el país".

Ante la respuesta del presidente Duque, quien respondió que "es una intromisión en la soberanía del país", la red mostró su preocupación pues, "esto demuestra una vez más el desconocimiento frente al papel de la ONU, su desprecio frente a los informes que evidencian la delicada situación y la nula intención de adoptar medidas que eliminen las violaciones a los Derechos Humanos".

El presidente de la red, Luis Emil Sanabria, justamente precisó que "los informes de una estancia como esta, no deben ser recibidos como un ataque o una oposición, sino fundamentalmente como lo que son: un llamado de atención y una sugerencia para que el Gobierno tome medidas y esta situación no siga ocurriendo".

Por ello, desde Redepaz instan "a las organizaciones sociales, de paz, defensoras de Derechos Humanos y a la sociedad en general a respaldar la presencia y labor de esta representación de la ONU en nuestro país, a la comunidad internacional su atención y acción frente a la grave situación nacional".

Cargando