Internacional

Conflicto Colombia

Bachelet alertó de alto nivel de violencia y uso del Ejército en Colombia

La alta comisionada de la ONU afirmó que ser defensor de derechos humanos en el país es una labor de alto riesgo.

Bachelet alertó de alto nivel de violencia y uso del Ejército en Colombia

Bachelet alertó de alto nivel de violencia y uso del Ejército en Colombia(Getty Images)

Desde Ginebra, en Suiza, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó su reporte anual sobre la situación en el mundo en el que se incluye a Colombia.

La comisionada destacó la renovación del acuerdo entre el Gobierno y su oficina para seguir trabajando en el territorio. Por eso dio su aprobación al informe presentado por su representante en Bogotá, Alberto Brunori.

En ese sentido, Bachelet pidió al Estado seguir implementando todos los aspectos del acuerdo de paz, incluyendo la reintegración y la reforma rural. Destacó también el compromiso de los excombatientes y los avances del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En su informe, sin embargo, también reiteró las críticas como “observó la persistencia de altos niveles de violencia que generaron graves violaciones a los derechos humanos”. Además, dijo que “defender los derechos humanos sigue siendo una labor de alto riesgo en Colombia” al contabilizar 108 asesinatos de defensores.

Bachelet reiteró la preocupación por “el uso del Ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, incluida la protesta social” y pidió que la Fiscalía mantenga las investigaciones por presuntas violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad