Orden Público

Manifestaciones

Conozca las rutas y los puntos de concentración del paro #21N

Las concentraciones iniciarán a las 9 de la mañana de este jueves 21 de noviembre.

Conozca las rutas y los puntos de concentración del paro #21N

Conozca las rutas y los puntos de concentración del paro #21N / Archivo (Colprensa)

El paro nacional, convocado para este jueves 21 de noviembre, reunirá a miles de personas en las calles, especialmente de las principales ciudades. Ya sea si usted va a marchar, o no, es necesario que conozca cómo serán los recorridos previstos en capitales como Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

La capital del país ha sido el epicentro de las últimas marchas estudiantiles, por lo tanto se espera que en la ciudad haya la movilización más grande del país en esta jornada. Las concentraciones se realizarán en cinco puntos principales de la ciudad, desde las nueve de la mañana. 

De acuerdo con las autoridades, los principales corredores viales que sufrirán afectaciones son la Avenida Caracas, la Calle 26, la Carrera 30, la Carrera 13, la Carrera 7 y la Avenida Jiménez.

Las marchas tendrán como punto final la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad y las primeras concentraciones iniciarán a partir de las 9 de la mañana.

“Vamos a tener 16 marchas, afectaciones parciales en corredores como la Autopista Sur, la NQS la Avenida 68 y Calle 63, entre otros. Además de tres puntos de aglomeración: la Universidad Nacional, el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar”, informó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Los puntos de concentración y las rutas son:

1. Parque Nacional: Los manifestantes que saldrán desde el Parque Nacional tomarán inicialmente la Carrera Séptima por la Calle 32; posteriormente, Carrera 13, Carrera 10, Avenida Jiménez y Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

2. Gobernación de Cundinamarca: Tomarán la Calle 26, luego la Carrera 10, Avenida Jiménez y, finalmente, Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

3. La Sevillana: Los manifestantes que saldrán desde este puto tomarán Autopista Sur, NQS, Calle 13, Avenida Jiménez y Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

4. La Hortúa: La salida desde este punto será en la Carrera 10; tomarán la Avenida Jiménez y ña Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

5. Estadio de Techo:  La movilización de taxistas saldrá desde el Estadio de Techo, en el sur de Bogotá; tomará la Avenida Jiménez, luego Calle 13, la NQS, la Calle 26 hacia el oriente y, finalmente, Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

6. Acueducto: Dos de las movilizaciones de centrales obreras saldrán del Acueducto de Bogotá, tomarán la Avenida La Esperanza, la Calle 19 y la Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

7. El Campincito: La movilización de moteros se desplazará desde el Campincito, ubicado en cercanías al Estadio Nemesio Camacho El Campín. Tomará la Carrera 30, la Calle 26, la Avenida Caracas y, finalmente, llegará a la intersección de la Calle 19 con Carrera 10.

8. Universidad Nacional: La principal movilización de estudiantes saldrá desde la Universidad Nacional y tomará la Calle 26, a la altura de la Carrera 68. Llegará a Carrera 10, la Avenida Jiménez y la Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

9. Universidad Militar: Otra de las movilizaciones de estudiantes inicia en la Carrera 11 con calle 85; llegará al Parque Nacional y tomará la Carrera 7 hasta llegar a Plaza de Bolívar.

10. CUT: Estos manifestantes tomarán la Avenida La Esperanza.

11. Otros puntos de concentración: Hay otros dos puntos de concentración desde donde saldrán grupos ciudadanos. Uno de ellos se ubicará en la Plazoleta de la Calle 85. Estos manifestantes tomarán hacia el Parque de los Hippies hasta llegar al Parque Nacional. Allí se unirán a los otros manifestantes.

La otra concentración, en cambio, saldrá desde calle 52, tomará Avenida Caracas, luego Calle 53, la Carrera 13, la Calle 45 y la Carrera 7 hasta llegar a Parque Nacional, desde donde se unirá a otras movilizaciones hasta llegar a Plaza de Bolívar.

Cuatro puntos serán los de mayor concentración durante este paro nacional. En Sameco al norte, en Juanchito al oriente; en la Portada al mar al occidente y el Paso del Comercio al nororiente.

La concentración masiva en el sur será a partir de las 6 de la mañana, el punto de encuentro es la Universidad del Valle en la sede Meléndez, para luego realizar una concentración masiva en la carrera 100 con calle 16.

Otro de los puntos de encuentro será el Parque de las Banderas a partir de las 7 de la mañana, a las 9:30 comenzará el recorrido hacia el Centro Administrativo Municipal (CAM), al medio día está programada la protesta pacífica y permanente en este mismo lugar y a las 6:30 de la tarde se llevará a cabo una velatón por los líderes sociales y niños asesinados.

Finalmente a las 8:30pm se encenderá una fogata por la paz y la vida en el CAM, con cantos, arte y cultura. 

Las concentraciones comenzarán en dos puntos; el primero, frente a las oficinas centrales del Sena de la carrera 27 y el otro, en la Puerta del Sol.

Las centrales obreras citaron a los participantes a concentrarse a partir de las 7 de la mañana, pero las marchas solo se iniciarán a las 2 de la tarde. Desde los puntos descritos, los manifestantes van a caminar por la carrera 27 hasta la calle 36. Luego, bajarán hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán, en el centro de Bucaramanga.

La alcaldía recomendó a las universidades privadas que no hagan clase ese día.

A partir de las 9:00am empezará la concentración en el parque Esthercita Forero, norte de la ciudad para llegar al Paseo Bolívar; recorriendo la carrera 46 y luego la carrera 44 para finalizar en la sede de la Alcaldía de Barranquilla.

También se prevé que otro sector estudiantil inicie la marcha desde el puente de Murillo con Circunvalar para trasladarse por este importante corredor hasta el puente Pumarejo, lo que afectaría la movilidad de quienes ingresan o salen de la ciudad.

Por su parte, las autoridades han adoptado una serie de medidas que, como es normal, ha recibido buenas opiniones y críticas; desde el acuartelamiento de primer grado, 'nivel rojo', hasta posibles toques de queda. 

Pero, ¿en qué consiste el acuartelamiento de primer grado?

Se trata de una medida tomada por las Fuerzas Militares con el fin de mantener la mayor cantidad de tropas disponibles ante posibles hechos de violencia; para el caso del paro, esta medida ha recibido críticas por un posible 'exceso', aunque el radiograma firmado por el general Luis Fernando Navarro señala que se debe tener a las unidades "en máximo estado de alerta", sobre todo con el cuidado de la infraestructura económica.

Más de 10.000 policías (solo en Bogotá) , acompañados por el Ejército, harán presencia en una nueva jornada de paro nacional en el país.

En ciudades:

 Nacional: 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad