6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Viruela del mono

Viruela del mono: Colombia recibirá vacunas ¿a quiénes se les aplicará?

Representante de la OMS en Colombia, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación contra la viruela del mono

Viruela del mono: Colombia será de los primeros países en recibir vacunas

Viruela del mono: Colombia será de los primeros países en recibir vacunas

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1660139388_331_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia

La doctora Gina Tambini, representante de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Colombia, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre cómo se realizará la vacunación contra la viruela del mono en el país.

La doctora Tambini resaltó que más allá del esquema de vacunación en contra del virus, se recalca el compromiso para desempeñar esfuerzos que permitan fortalecer la vigilancia y mantener el control. Esta es “una opción muy eficaz, fácilmente disponible para poder detener este brote”, dijo la representante de la OMS.

“La OPS, ya ha hecho contacto con el laboratorio productor de esta vacuna para que pueda llegar a los países de las Américas. Es una vacuna de tercera generación, y las cantidades son todavía limitadas a nivel mundial” precisó Tambini.

El proceso de aplicación de las vacunas al interior del país se llevaría a cabo en aquellas personas que presenten síntomas de viruela del mono o a aquellas que hayan estado cerca de casos positivos. “El Grupo Técnico Asesor de la OPS, y la OMS recomienda que se ofrezca la vacuna a los contactos cercanos de los casos confirmados”.

“La vacunación masiva no es requerida ni se recomienda en este momento”, resaltó la experta.

En situaciones en las que personas hayan recibido la vacuna contra la viruela común y presenten síntomas o manifiesten contacto cercano a la viruela símica, se recomienda que solo se aplique una dosis de la vacuna contra la viruela del mono. Cabe mencionar que, como lo explicó la doctora Tambini, el esquema de vacunación contra la viruela símica incluye dos dosis.

Según la representante de la OPS, en Colombia se tiene un reto muy grande con respecto a poblaciones vulnerables, como son hombres homosexuales y personas con VIH (estas poblaciones según lo reportado por la OMS tienen las tasas de probabilidad más altas de contraer la viruela del mono). El Ministerio de Salud tendrá que realizar los cálculos, atendiendo precisamente a estas poblaciones, para posteriormente se puedan solicitar el número de dosis requeridas y en las cantidades necesarias, concluyó Tambini.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad