Salud

Se confirma el primer caso de la viruela del mono en Pereira

El paciente es un hombre, mayor de edad, que tuvo contacto estrecho con viajeros. Ya se está realizando el cerco epidemiológico.

Viruela símica /

Se trata de un hombre mayor de edad que tuvo contacto con viajeros de otro país durante los últimos 21 días. Él, luego de reportar síntomas, se encuentra estable, en aislamiento y está recibiendo tratamiento por parte de las autoridades sanitarias.

Según el reporte entregado por la Secretaría de Salud de Pereira, el caso estaba siendo manejado como sospechoso desde hace un par de días por parte del equipo de vigilancia epidemiológica y se inició el proceso de investigación y rastreo a contactos cercanos, los cuales no han reportado síntomas hasta el momento.

Ángela María Rincón, secretaria de Salud encargada de Pereira, confirmó que al hombre se le tomaron unas pruebas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud en la ciudad de Bogotá y, después de los respectivos análisis, se confirmó como positivo para dicha patología que sigue extendiéndose por el mundo.

"Hace algunos días recibimos el reporte de un caso sospechoso de un residente del municipio de Pereira, quien, de acuerdo a la evaluación del cerco epidemiológico, presenta nexos con viajeros en los últimos 21 días. De inmediato con nuestro equipo de vigilancia epidemiológica realizamos acciones de investigación del caso y rastreo a contactos", explicó.

Las autoridades en Pereira reiteraron el llamado a la ciudadanía para que eviten el contacto directo con sangre, fluidos, lesiones en la piel y mucosas de animales infectados, debido a que esas son las formas que más posibilitan la transmisión de la enfermedad. Las vías de contacto son los contactos estrechos como abrazos, besos y relaciones sexuales; además, se puede transmitir por las micropartículas que se expulsan al hablar o toser.

En caso de que alguna persona tenga síntomas relacionados con malestar general, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, lesiones en la piel o inflamación de ganglios linfáticos, las personas deben aislarse durante 21 días y evitar el contacto físico y sexual con otros ciudadanos.

Es importante resaltar que, hasta el momento, a nivel internacional ya han sido confirmados más de 16.000 casos de viruela símica o viruela del mono y ya se han reportado por lo menos cinco fallecimientos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir