Viruela del mono: ¿cómo evitar la propagación en Colombia?

Carlos Álvarez habló de lo que significa la declaratoria de la OMS y las recomendaciones para evitar y enfrentar el contagio de la viruela del mono.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? /

En diálogo con el noticiero del mediodía, el médico infectólogo Carlos Álvarez, explicó que la declaratoria de emergencia de la OMS, considera que la enfermedad se ha difundido por distintos países y que cada uno deberá tomar las medidas importantes en salud pública para prevenir la propagación. 

Lea también 

Recalcó que la viruela del mono es diferente en términos de transmisión y letalidad COVID-19, pero aclara que igual la emergencia sanitaria implica que se deben realizar acciones para evitar que el contagio tenga mayor impacto global.

Aseguró que en Colombia se han detectado dos personas que han viajado del exterior con viruela del mono, en ese sentido, dice que las recomendaciones están centradas en que se reporte ante el servicio de salud a las personas que han tenido contacto estrecho con un contagiado o aquellos que han viajado y tienen lesiones compatibles con ampollas.

De igual forma, dijo que es importante que se haga el cerco epidemiológico y que se mantengan medidas preventivas de las personas que conviven con un contagiado. "Esta enfermedad se ha transmitido en esta etapa por contacto sexual, hay mucho que ver en el brote con relaciones sexuales; es importante tenerlo presente como forma de transmisión", aseguró.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir