Falsos positivos existen desde los ochenta, pero aumentaron en 2002

Óscar Javier Parra, relator del subcaso Costa Caribe, aclaró que para las víctimas ha tomado tiempo entender el proceso de acreditación de víctimas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado 18 de julio se dio inicio a la audiencia de falsos positivos en Valledupar, Cesar, lugar en el que 12 exmiembros del Batallón La Popa del Ejército Nacional y víctimas de falsos Positivos se reunieron con la finalidad del reconocimiento de los crímenes cometidos durante el conflicto armado. La audiencia hace parte de las desarrolladas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sobre este tema se refirió el magistrado Óscar Javier Parra, relator del subcaso Costa Caribe, en 6AM Hoy por Hoy.

Le puede interesar:

Sobre el proceso de investigación en los últimos cuatro años, el magistrado mencionó: "Nosotros hemos ido construyendo una metodología de análisis frente a un caso de carácter nacional, ha sido importante resaltar que este fenómeno ocurrió a lo largo de todo el país. Lo que hemos hecho en estos cuatro años es definir una metodología para abordarlo. Esta parte de un análisis de territorios críticos para este fenómeno, son territorios críticos e ilustrativos por la máximidad que tuvieron los hechos en esos territorios como en Antioquia, Meta, Casanaré, la Costa Caribe, el Huila y el Catatumbo".

Además, resaltó que la primera audiencia que se desarrolló en abril fue sobre el Catatumbo y cada uno de los territorios está evidenciando o ilustrando particularidades, pese a que unas son comunes entre territorios. "Por ejemplo, en este caso la variable de la alianza entre militares y paramilitares para la presentación de falsos positivos. En ese análisis nacional hemos recibido 52 informes de las víctimas, hemos acreditado acerca de 2.000 víctimas y ya llevamos más de 600 interrogatorios".

Escuche la entrevista completa en el audio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir