Orden Público

Falsos positivos

Militares reconocen vínculos con paras para cometer falsos positivos

Ante la sala de reconocimiento de la JEP, los militares reconocieron vínculos con paramilitares para cometer 'falsos positivos'

Los 12 militares del Batallón La Popa, que reconocerán públicamente ante la JEP y las víctimas 127 casos de falsos positivos

Los 12 militares del Batallón La Popa, que reconocerán públicamente ante la JEP y las víctimas 127 casos de falsos positivos(Cortesía)

12 exmiembros del Batallón La Popa, del Ejército Nacional, se encontraron frente a frente en Valledupar, Cesar, con las víctimas de ‘Falsos Positivos’ de esta región del país, en un acto de reconocimiento hecho por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por un lado estaban las víctimas vestidas con camisetas blancas, algunas con el mensaje: '¿Quién dio la orden?' o las fotos de sus familiares y carteles en sus manos. Del otro, 12 exmilitares que en el primer día de audiencia empezaron a reconocer su responsabilidad en 127 'Falsos Positivos' que ocurrieron en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.

Acuerdos entre paramilitares y la comandancia del Batallón La Popa, para entregar personas que posteriormente serían asesinadas, fue la primera modalidad que se reconoció durante la diligencia.

“En esta alianza entre los paramilitares y miembros del Batallón la Popa fueron asesinados civiles e indígenas inocentes, así como excombatientes de la región del Cesar y la Guajira”, dijo el soldado Yeris Andrés Gómez Coronel.

El ex soldado del Batallón La Popa del @COL_EJERCITO Yeris Andrés Gómez, asegura ante la @JEP_Colombia que por matar a su primera víctima de falsos positivos le dieron como premio $100 mil pesos e invitaron a la tropa a comer arroz chino. @Crriss88 @CaracolRadio pic.twitter.com/IixDpKAzw2

— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) July 18, 2022

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad