Militares reconocen vínculos con paras para cometer falsos positivos
Ante la sala de reconocimiento de la JEP, los militares reconocieron vínculos con paramilitares para cometer 'falsos positivos'
12 exmiembros del Batallón La Popa, del Ejército Nacional, se encontraron frente a frente en Valledupar, Cesar, con las víctimas de ‘Falsos Positivos’ de esta región del país, en un acto de reconocimiento hecho por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Por un lado estaban las víctimas vestidas con camisetas blancas, algunas con el mensaje: '¿Quién dio la orden?' o las fotos de sus familiares y carteles en sus manos. Del otro, 12 exmilitares que en el primer día de audiencia empezaron a reconocer su responsabilidad en 127 'Falsos Positivos' que ocurrieron en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.
- Puede interesarle: 12 militares reconocerán 127 casos de falsos positivos
- Puede interesarle: Comisión de la Verdad: consulte el informe "No es un mal menor"
Acuerdos entre paramilitares y la comandancia del Batallón La Popa, para entregar personas que posteriormente serían asesinadas, fue la primera modalidad que se reconoció durante la diligencia.
“En esta alianza entre los paramilitares y miembros del Batallón la Popa fueron asesinados civiles e indígenas inocentes, así como excombatientes de la región del Cesar y la Guajira”, dijo el soldado Yeris Andrés Gómez Coronel.
El ex soldado del Batallón La Popa del @COL_EJERCITO Yeris Andrés Gómez, asegura ante la @JEP_Colombia que por matar a su primera víctima de falsos positivos le dieron como premio $100 mil pesos e invitaron a la tropa a comer arroz chino. @Crriss88 @CaracolRadio pic.twitter.com/IixDpKAzw2
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) July 18, 2022