Soldado de Batallón La Popa: "Dejé sin cabeza a una de mis víctimas"

Los militares que pertenecieron al Batallón La Popa narraron las atrocidades de los falsos positivos.

“Dejé sin cabeza a una de mis víctimas”: Soldado /

Por más de 10 horas ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, militares que hicieron parte del Batallón La Popa relataron las atrocidades de los falsos Positivos. Contaron los premios por matar a civiles inocentes, como fueron entrenados para matar y como el Ejército se convirtió en una organización criminal que trató a la gente como animales. Lo único que importaba era entregar resultados operacionales.

Le puede interesar:

Cuatro de los 12 militares hablaron en esta audiencia pública en la que dijeron que eran monstruos y que lo que hicieron no tiene perdón, porque destruyeron a familias campesinas que nada tenían que ver con los grupos armados ilegales… uno de esos testimonios fue del soldado Juan Carlos Soto Sepúlveda, quien crudamente contó lo que hizo con sus víctimas.

Soto Sepúlveda también relató los premios que recibían por los falsos positivos que presentaban.

Pero no solo eran los permisos, también los premiaban con viajes, ascensos y hasta les llevan trabajadoras sexuales, todo esto como motivación para seguir matando sin compasión y cumpliendo con los resultados que pedían. Así lo relata Yeris Andrés Gómez, quien llegó a la audiencia custodiado por el INPEC, porque está detenido por otros delitos.

Ever Hernán Gómez Naranjo reconoció que el Batallón La Popa se convirtió en una empresa criminal que lo único que buscaba era presentar resultados así fueran falsos y que él prestó su cargo y avaló esas atrocidades camuflando supuestas operaciones militares.

Rocío, una de las siete víctimas, contó como le destrozaron la vida buscando a su hermano que lo mataron señalado de ser guerrillero cuando en realidad era un joven campesino.

Este martes 19 de junio en la segunda jornada de estas audiencias públicas los militares y las víctimas intervendrán de nuevo y se conocerán nuevos testimonios del horror de los falsos positivos y todo por el respeto de sus superiores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir